El testimonio anticipado del exlegislador Daniel M. provocó la reacción de la Ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien lo acusa de querer incriminarla por haberlo denunciado ante la justicia.

Ante la prensa, la Ministra de Gobierno dijo este 30 de septiembre de 2020 que Mendoza, Abdalá Bucaram y Jorge Chérres (estos dos últimos relacionados con otros casos), “Han utilizado sus procesos penales, sus propias audiencias penales para atacarme a mi, en eso coincidieron 3 cínicos”.

Romo afirmó que su trabajo como Ministra, “siempre ha sido mantener conversaciones con todos los actores políticos”, pero que en ningún caso esos diálogos responden a una ilegalidad.

La ANT también fue “cuota política” según exasesor de Mendoza

Jean C. B. exasesor de Daniel M. procesado también por este delito, en su versión anticipada en la sede de la Corte Nacional de Justicia, apuntó a Romo y se refirió a montos económicos que les fueron entregados producto de “cuotas políticas” autorizadas presuntamente por ella.

«La ANT fue entregada a finales del año 2018 a Daniel M. Ellos nos reportaban 30 o 40 dólares por trámite, es decir, alrededor de $2.500 diarios. Esa cuota política nos quitaron por no apoyar a Diana Atamaint (presidenta del CNE) en el juicio político en su contra (…) Sé que todas las cuotas políticas fueron aprobadas por la Ministra de Gobierno, María Paula Romo», declaró Jean C.

De su lado, Lourdes Cuesta, asambleísta por Azuay, comentó en entrevista para el programa ‘A Primera Hora’ de Majestad Radio que desde su punto de vista, se han realizado destituciones a autoridades «por mucho menos», en referencia a los señalamientos realizados por Daniel M. a Romo.

«Acá, este nombre es constante, sale todo el tiempo (nombre de Romo). Acá no pasa nada. Me sigue sorprendiendo el doble rasero que existe. Incluso, hay una resolución de la Asamblea Nacional donde incluso se le solicita al Presidente de la República la renuncia (de Romo) que fue aprobada», dijo Cuesta.


Mendoza es investigado por la justicia en el caso Pedernales, por el delito de delincuencia organizada. La Fiscalía lo acusó de coordinar algunas acciones para obtener contratos de obra pública en Manabí como la construcción del Hospital Básico de Pedernales.

En su versión rendida este 29 de septiembre de 2020, dijo que la adjudicación de esta obra responde a un sistema de “reparto político” y mencionó a la Ministra María Paula Romo.


Acuerdos para elegir a César Litardo

Mendoza contó que cuando la Asamblea se disponía a elegir a sus autoridades (en 2019), se dieron reuniones para buscar consensos y “llegar a tener una elección democrática y justa”, en las que participó el Ejecutivo con ofrecimientos para las diferentes bancadas.

Para apoyar la candidatura del legislador César Litardo, se creó el BADI, liderado por Elizeo Azuero, hoy también procesado en este caso; se ofrecían (a cambio) designaciones en el sector público, dijo Mendoza.

Al respecto Romo, manifestó que “Mendoza ahora se ha declarado culpable de un nuevo delito”, y el Director de la Agencia Nacional de Tránsito, Juan Passos, ya estableció la demanda penal para que la Fiscaía investigue el caso, de estos supuestos cobros ilegales a través de la ANT.

sm/