«Riesgo país», es el nombre del indicador que mide la probabilidad del pago de la deuda externa que mantiene el Ecuador, el mismo que hasta el pasado 4 de febrero, se mantenía en el 10% con 1.190 puntos. Pero hasta el 9 de febrero, fecha posterior a las Elecciones Generales de 2021, la cifra aumentó un 5% con 172 puntos, por encima de lo mencionado.

Actualmente, el riesgo país del país, se ubica con 1.263 puntos, cifra preocupante, pues su inesperado aumento ocurriría tanto solo en dos días, indicó Tania Pazmiño, Directora de la Cámara de Comercio de Quito, durante su entrevista en el programa «A Primera Hora», transmitido por Radio Majestad.

Pazmiño señaló que, la institución busca mantener la dolarización, dado a que simboliza un eje para la economía, que ha apoyado a salir adelante al Ecuador durante varios años. Además asegura que, ha permitido mantener el valor de la canasta básica, de principio a final de mes, hecho que no podía ocurrir en el sistema de uso de la moneda nacional, el sucre.

En cuanto a la llegada del nuevo Gobierno, la directora mencionó que, durante la administración del expresidente Rafael Correa, se denunció inestabilidad jurídica, tributaria, para inversiones. Por lo que asegura que, el país necesita autoridades que se centren en fomentar el empleo, crear políticas tributarias y establecer tratados de libre comercio, para así recuperar la economía y expandirse financieramente a nivel internacional.

Puesto a que, en lo que va de la pandemia generada por la propagación del Covid-19, cerca de 242.000 ciudadanos ha perdido sus plazas de empleo con afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Además, 1 de cada 3 ecuatorianos contaría con un trabajo formal, según cifras presentadas por consultoras privadas.

Pazmiño señaló que, a nivel nacional el sector turístico ha perdido el 50% de ingreso y se prevé una caída del -8, 9% según datos del Banco Central del Ecuador, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recalca que habría un descenso económico del -11%.

De acuerdo con la directora, los factores que no permiten impulsar la economía del Ecuador y que el sector productivo se active a su 100% actualmente se debe a, la incertidumbre política y la incapacidad de contar con una vacuna contra el coronavirus suministrada en toda la población.