El ecuatoriano, Richard Carapaz, se consagró como líder de la clasificación general del tour de Suiza, tras recorrer los 175 kilómetros de la quinta etapa. Después de vencer a grandes deportistas del ciclismo, Carapaz figura como uno de los favoritos para ganar la competición.
El holandés, Mathieu Van der Poel, fue quien tomó ventaja al principio de la jornada. Pero luego 27 kilómetros de recorrido, el pelotón de Van der Poel perdió el liderazgo y permitió que la tropa de perseguidores gane protagonismo. En el grupo que lideraba Van der Poel lo acompañaban el español, Sergio Samitier, y el austríaco, Hermann Pernsteiner.
La agrupación en la que se encontraba Richard Caparapaz estaba formado por grandes figuras como el francés, Julian Alaphilippe; el colombiano, Rigoberto Urán; el alemán, Maximilian Schachmann y el italiano, Domenico Pozzovivo.
Tras acercarse a los últimos 4 kilómetros del tramo, Carapaz se separó del grupo y con un gran ‘Sprint’ y esfuerzo físico dejó a un lado al danés Jacob Fuglsag, quien en ese momento era líder del grupo. Así se alzó como ganador de la quinta etapa del Tour de Suiza.
La sexta etapa se desarrollará entre las regiones de Fiesch y Disentis-Sedrun. Y contará con más 160 kilómetros, con 3 etapas de primera categoría y 9 kilómetros de ascensión.