Tras ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 y al ser entrevistado por un Periodista de OK Diario, el ciclista ecuatoriano Richard Carapaz dio a conocer el poco o casi ningún apoyo que recibió de Ecuador durante su carrera deportiva.

«Esto lo disfruto yo porque al final yo he sido un deportista que ha salido casi sin el apoyo del país, el país nunca creyó en mí y la verdad esto yo lo disfruto porque esto me pertenece a mí y a todos a quienes realmente me apoyaron en su momento. Ahora yo sé que todo el mundo querrá festejar esta medalla, pero se la festejará quienes realmente me han apoyado», dijo la locomotora del Carchi.

Carapaz dio a conocer además que tuvo que buscar el apoyo de su equipo INEOS Grenadiers durante la competencia olímpica. «Con Jhonatan (Narváez, el otro tricolor en carrera) nos hemos tenido que rebuscar alguien que nos dé masajes, porque no teníamos. Hemos venido solos». «Hemos aprovechado a la gente del equipo (Grenadiers)…Ellos son quienes realmente me han dado la mano cuando lo necesité».

La reacción en las redes sociales no se hicieron esperar. El Ministro del Deporte, Sebastián Palacios, quien acompaña a los deportistas tricolores fue uno de los primeros. En su cuenta de twitter escribió que ¡Las cosas tienen que cambiar! Si antes no tuvo apoyo, hoy estamos en el Ministerio del Deporte para cambiar las cosas y ser su mejor abasto!

Otros deportistas como Carla Heredia, Gran Maestra de ajedrez, también se pronunciaron. Para ella las palabras de Carapaz muestran la «frustración de cientos de deportistas a los que el apoyo no llega o si llega es a cuenta gotas».

La celebración de todo un país se dividió en mensajes a favor y en contra de sus declaraciones.

Richard Carapaz, el carchense de oro recibió una llamada de felicitación del presiente de Ecuador Guillermo Lasso. Richie agradeció sus palabras y expresó que él sabe que el cariño de la gente siempre llega a lo lejos. Durante la conversación el primer mandatario le dijo que espera verlo muy pronto personalmente.