Juan Cristóbal Lloret, asambleísta de la Revolución Ciudadana, presentó este miércoles 5 de mayo la solicitud de juicio político en contra del Contralor General del Estado, Pablo Celi. La iniciativa contó con el respaldo de 38 legisladores y nace con el fin de poner en evidencia los manejos irregulares del funcionario.

Al momento, Celi guarda prisión preventiva como parte de la instrucción fiscal abierta por el presunto delito de delincuencia organizada y actos de corrupción. «El pedido de juicio político que plantearemos contra Pablo Celi respondió al evidente manejo irregular durante la gestión del auto-nombrado Contralor», indicó Lloret durante su entrevista en el noticiero «A Primera Hora», transmitido por Radio Majestad.»

El asambleísta señaló que el proceso tendría al menos 5 causales para plantear el juicio político. En primer lugar la legislación o «autonombramiento» de Celi, pues aseguró que no existe evidencia alguna que certifique la subrogación del despacho del contralor, tras la salida de Carlos Pólit, exfuncionario.

De acuerdo con Lloret, el contralor también estaría involucrado en la trama de corrupción en la empresa brasileña Odebrech, estableciendo informes con pruebas de responsabilidades contra funcionarios, pero también liberando de toda responsabilidad hacia organización.

Además, según el legislador, Celi sería responsable de un contrato suscrito con Daniel Salcedo por USD 1.150.000. Este proceso se habría adjudicado de forma irregular en solo 6 días, modificando así el plan anual de contrataciones y términos de referencia para favorecer también a un empresa de comunicación, propiedad de Salcedo. Casualmente, esta organización ya estaba siendo cuestionada por la propia Contraloría.

También, la interferencia de la Contraloría en las competencias exclusivas de la función electoral, estaría bajo la función del contralor. Pues el asambleísta recalcó que Celi habría ordenado la eliminación del registro de organizaciones políticas de los movimientos, «Fuerza Compromiso Social», «Justicia Social», «Juntos Podemos» y «Libertad es Pueblo». Y posteriormente, cuando pretendió realizar una auditoría al sistema informático en medio del último proceso electoral.

Juan Cristóbal Lloret informó que la bancada de la Revolución Ciudadana lleva cuatro veces intentando fiscalizar al contralor subrogante.