spot_img
jueves, mayo 2, 2024
spot_img
InicioTus historiasReforma tributaria prevé la reducción del Impuesto a la Renta

Reforma tributaria prevé la reducción del Impuesto a la Renta

- Advertisement -

El presidente, Guillermo Lasso, presentó el proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Economía Familiar. La propuesta reducirá impuestos para personas naturales y negocios populares. Además, el proyecto fue remitido a la Asamblea Nacional con el carácter de económico urgente y se enfoca en reducir el Impuesto a la Renta.

Uno de los cambios es que se busca incrementar el margen de gastos que las familias pueden deducir a la hora de hacer el cálculo de su Impuesto a la Renta. Las personas naturales podrán deducir hasta USD 15.294 al año en gastos personales de cara al pago de Impuesto a la Renta.

La deducción dependerá del número de cargas familiares que tengan los contribuyentes. Así, una persona que tenga cinco o más cargas podrá deducir más gastos y obtener la mayor rebaja en el pago del Impuesto a la Renta, de USD 2.753 al año. Quien no tenga cargas familiares, en cambio, tendrá una rebaja del pago del impuesto a la renta de USD 964 anuales.

Otra novedad es que las familias podrán deducir del Impuesto a la Renta los gastos que realicen para la alimentación y el cuidado de sus mascotas. Asimismo, los emprendedores que menos ganen pagarán cero Impuesto a la Renta. De esta manera, cerca de 340.000 negocios populares pasarán de pagar los actuales USD 60 anuales a cero dólares.

Por otra parte, el SRI creará un impuesto único para los negocios de pronósticos deportivos, con esto, se plantea crear un impuesto del 15% mensual de los ingresos que reciben los operadores de las plataformas de pronósticos deportivos o apuestas en línea. El tributo se aplicará a las empresas de pronósticos deportivos localizadas en Ecuador y los jugadores de estas plataformas también tendrán que pagar dicho impuesto.

Sin embargo, varias figuras públicas no vieron positivo los cambios en la reforma tributaria. Por ejemplo, Christian Del Alcázar Ponce, dueño de Top Show, publicó a través de su cuenta de Twitter, su desacuerdo por esta reforma: “En medio de la reforma tributaria presentada hoy al gobierno de Lasso no se le ocurre nada mejor que gravar por primera vez en el Ecuador con el IVA del 12% a todos los espectáculos públicos en el país. Un duro golpe a la música y la cultura, artistas, gestores culturales y empresarios que dependen de esta actividad.”

De la misma manera Estefy Grunauer señaló: “Solo en Quito hay 6078 artistas y Gestores Culturales registrados. Este sector fue el que más sufrió en la pandemia. Aún no hay reactivación económica y el Gobierno clava más impuestos”.

últimas noticias

spot_img