En cadena nacional el mandatario Lenin Moreno dio a conocer las medidas que adoptará para hacerle frente al complejo escenario económico del país. Se trata de mecanismos para enfrentar la caída de los precios internacionales del petróleo y el coronavirus.

Explicó que se hará un recorte presupuestario de 1.400 millones de dólares. 800 millones serán en bienes y servicios y $ 600 millones en bienes de capital.  Dijo que el área de la Salud no sufrirá este recorte. 

Más endeudamiento

Sin dar mayores detalles, Moreno anunció que el Gobierno está gestionando dos nuevos créditos por 2.400 millones de dólares con organismos internacionales. Aseguró que estos créditos tendrán «plazos y tasas en mejores condiciones que las que ahora ofrecen los mercados». Una situación compleja considerando que al momento el riesgo país supera los 2.700 puntos. 

Salarios Servidores públicos

El primer mandatario dijo que entre las medidas, se contempla también que los servidores públicos aporten temporalmente con un «pequeño porcentaje» de sus salarios.

Proyecto a la Asamblea 

El Presidente informó que en el marco de las medidas, enviará un proyecto de ley a la Asamblea Nacional, una propuesta, para que quienes tengan vehículos avaluados en más de 20.000 dólares paguen una contribución única del 5% sobre el avalúo.

Incremento Impuesto a la renta

Moreno anunció un aumento del 0,75 % en las retenciones en la fuente del Impuesto a la Renta en las empresas privadas. Como ejemplo el mandatario citó, al sector bancario, petrolero o telecomunicaciones. 

Sector Público

El mandatario dio a conocer que se eliminará la Secretaría de Juventudes, 4 Agencias de Regulación y Control, 3 institutos, 3 empresas públicas, 4 Secretarías Técnicas y la Empresa de Medios Públicos.