La Fiscalía general del Estado emitió un comunicado en relación al Caso Reconstrucción de Manabí y por el cual piden la comparecencia del exvicepresidente Jorge Glas, que se encuentra en calidad de “huésped” en la embajada de México en Ecuador. Por insistencia de Fiscalía el juez nacional, Luis Rivera, señaló fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos dentro de este caso.
De acuerdo a la información publicada por la entidad en su cuenta de X, antiguamente Twitter, la audiencia se llevará a cabo el viernes 5 de enero de 2024, a las 08:30. En este caso serán procesados Jorge Glas, expresidente del Comité para la Reconstrucción, y los exfuncionarios Carlos Bernal, exsecretario de la Reconstrucción, y Pablo Ortiz, exgerente de Ecuador Estratégico.
Recordemos la anterior fecha de la audiencia fue fijada para el 6 de septiembre del 2023, pero el exvicepresidente solicitó su diferimiento, alegando que su abogado tenía un problema de salud. Y, precisamente por esto, es que la fiscal Diana Salazar ordenó la localización, inmovilización y traslado de Glas para que comparezca a las diligencias del caso.
En este sentido, luego de que Jorge Glas solicitó asilo político formal a México, la Cancillería ecuatoriana reaccionó ante el pedido indicando que la concesión de un eventual refugio al exvicepresidente no “sería lícita”. Además, Ecuador pide a México que analice ‘detenidamente’ el pedido de la defensa de Glas, quien ya estuvo casi cinco años en prisión por el caso Sobornos, y con base a lo que establece la Convención de Asilo Diplomático de 1954, que han firmado ambos países.