Hoy a las 15:00, en la Corte Nacional de Justicia, se conocerá de forma oral la resolución del tribunal sobre los recursos de casación presentados por 16 de los 20 procesados en el caso Sobornos 2012-2016. Así culminará este proceso judicial. Ya no existen otros recursos que puedan interponer los abogados.

El interés nacional e internacional se concentra en la decisión respecto al recurso presentado por el expresidente Rafael Correa ya que podría perder sus derechos políticos lo que impediría que sea candidato en los próximos comicios.

En el programa radial de opinión «A Primera Hora» , que se transmite por Majestad Radio, el exmandatario aseguró que no tienen ninguna expectativa de lo que ocurra este lunes 7 de septiembre. «Yo no espero nada de la justicia ecuatoriana, puede haber jueces honestos, pero en las circunstancias actuales se necesita jueces heroicos»

El único interés detrás del proceso judicial es evitar su participación en las elecciones de febrero de 2021, señaló Correa. Si se ratifica la sentencia de 8 años de prisión, el exmandatario ha anunciado que acudirá a organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

«No he buscado una candidatura, sería un gran sacrificio para mí ir a una campaña» afirmó Correa. Aunque él no participe cree que ganarán las elecciones.

Aún no se ha definido quién acompañará a Andrés Arauz, precandidato a la Presidencia de Ecuador como binomio, en caso de que el Correa no pueda hacerlo. El nombre Carlos Rabascall ha sonado en estos días, sn embargo el exmandatario indicó que hay muchos nombres, e incluso se ha pensado en que su apellido Correa esté en la papeleta. Su hermana al momento es precandidata a la Asamblea Nacional.

La tesis de la Fiscalía en el caso Sobornos se basa en que el expresidente Rafael Correa recibió aportes de forma irregular para su campaña electoral a cambio de la firma de contratos con las empresas que hacían dichos aportes.