En la capital hay 2.195 casos confirmados de coronavirus y 109 personas fallecidas. La situación en los hospitales públicos referente al número de camas habilitadas es cada vez más crítica.

Según la Secretaría Metropolitana de Salud, las unidades de cuidados intensivos ya estarían llenas.

En el el hospital Eugenio Espejo las 22 camas, destinadas para pacientes críticos de coronavirus, están ocupadas. En el Pablo Arturo Suárez ninguna de las 21 camas del área de cuidados intensivos, está disponible. En el hospital del IESS, Carlos Andrade Marín, sus 34 camas de UCI también estarían ocupadas.

Según el secretario de Salud del DMQ Lenín Mantilla «casi que estamos desnudados en la atención de cuidados intensivos». De allí la necesidad de que las restricciones se mantengan y la ciudad continúe con semáforo en ROJO.

Por su parte el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos ha informado que en el país hay 7.266 camas de hospitalización en todo el país para atender a la población con afectaciones distintas a la de covid19. Dentro del sistema sanitario hay 1.755 camas de hospitalización y 363 puestos de cuidados intensivos. En el caso de la provincia de Pichincha se cuenta con 1653 camas.

El alcalde de la capital Jorge Yunda señaló en días pasados que el 26 de mayo se analizaría el cambio de color del semáforo de ROJO a AMARILLO.