El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció en cadena nacional la tarde de este viernes, 10 de abril del 2020, una serie de medidas económicas para afrontar la emergencia sanitaria que vive el país debido al coronavirus.

El primer mandatario dijo que el país vive tres grandes emergencias: La sanitaria, la económica y la social.

Nuevas medidas:

1.- Crear una cuenta de Asistencia Humanitaria para asegurar la atención de la salud, la provisión de alimentos y la protección del empleo. Esta cuenta no la administrará el gobierno nacional, sino por representantes de la sociedad civil. Las empresas grandes, es decir, aquellas que ganaron más de USD 1 millón aportarán con el 5% de esa utilidad, en tres pagos mensuales, indicó Moreno. Puso como ejemplo a una panadería que no tiene para pagar a sus trabajadores o para comprar insumos, la cuenta nacional le entregará recursos para que pueda seguir funcionado y no haya despidos.

Los ciudadanos también contribuirán a esta cuenta. Durante 9 meses quienes tienen un ingreso mensual harán una contribución progresiva sobre la bases de sus ingresos. Quienes ganan menos de $500 no harán la contribución. Moreno puso como ejemplo: Quienes ganan $500 mensuales pagarán $2 mensuales. Quienes ganan 50 mil dólares mensuales pagarán $4.400.

Con este fondo se ampliará el bono de protección familiar. Se incluirá otro billón de familias más. Estas se sumarán a las 950 mil ecuatorianos que ya reciben ese bono.

2.- Propuesta a la Asamblea Nacional

1.- Que nadie sea desalojado por retrasarse en sus pagos de arriendo. Mientras dure la emergencia y hasta 60 días después.

2.- El Iess ampliará su cobertura de salud a quienes se queden sin empleo por 90 días más. En total la cobertura será por 120 días.

3.- El Seguro de desempleo se cobrará en 7 días ya no en 60 días como antes y se ampliará su cobertura.

4.- A los padres y madres, de escasos recursos, que tienen a sus hijos en escuelas privadas les entregaremos una ayuda para cubrir un porcentaje de las pensiones.

5.- Recibiremos un nuevo financiamiento del BID Invest, La Caf, Banco Mundial y el nuevo Banco de Desarrollo de Estados Unidos que servirán para poder otorgar créditos con período de gracia, bajo interés y sin garantías, para el alivio inmediato de liquidez de las empresas.

«El problema es de todos y todos somos parte de la solución» dijo Moreno en la cadena.