A pocos días de cumplir la meta de vacunar a 9 millones de ecuatorianos en 100 días, José Ruales, viceministro de Salud, aclaró que se espera sobrepasar el objetivo inicial. Lo explicó durante una entrevista en el canal RTU.

Con el fin alcanzar la inmunización total de la población, recibir la vacuna contra el Covid-19 se ha vuelto más accesible. «No importa si usted perdió su fecha de vacunación…venga a cualquier centro de vacunación, no importa que esté de vacaciones, que esté de viaje, en el lugar que se encuentre», invitó Ruales.

«Al cumplir los 9 millones, tenemos un 51% de la población totalmente inmunizada. Esperamos llegar hasta los 10 millones, que corresponde un 56%», resaltó Ruales. Pese a estas cifras, Ruales enfatizó que la ciudadanía debe mantener las medidas de bioseguridad: uso correcto de mascarilla, distanciamiento social y evitar las aglomeraciones. Dado que, los contagios siguen presentes y en las últimas semanas se han cerrado espacios de atención a pacientes con Covid-19.

Una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19

Con respecto a las terceras dosis, Ruales indicó que se encuentran analizando los criterios técnicos. El tiempo de aplicación sería después de tres a cinco meses de recibida la segunda dosis para los grupos de mayor riesgo: mayores de 65 años, personas inmunosuprimidas, pacientes oncológicos y trabajadores sanitarios. Este proceso iniciaría en el mes de octubre.

A partir del 8 de septiembre se reducirán los centros de vacunación masivos. La idea es que la vacunación se integre al programa regular en los centros de salud.

Desde el 13 de septiembre se reiniciará la vacunación de primera dosis de AstraZeneca, Sinovac y la monodosis Cansino. Los menores entre 12 a 15 años, serán convocados para recibir la vacuna Pfizer, en coordinación con el Ministerio de Educación. «Todavía para los niños menores de 11 años no tenemos una decisión», explicó Ruales.

Pese a que la vacunación no será obligatoria, Ruales indicó que los establecimiento privados y los Gobiernos Autónomos Descentralizados, podrán implementar restricciones a las personas que no porten un carné de vacunación.