El caso sobornos finalizó con la resolución de los conjueces sobre el recurso de casación. En el informe de mayoría los conjueces Lauro de la Cadena y José Layedra ratificaron la sentencia de 8 años de prisión para los procesados en el caso Sobornos en el que se investigó que autoridades del gobierno del expresidente Rafael Correa recibió dinero de empresarios a cambio de contratos con el estado.

Por otra parte, el conjuez Milton Ávila, a diferencia de los otros integrantes del Tribunal, indicó en el informe de minoría que la sentencia debió de ser de 6 años para autores y tres para cómplices. Además, el conjuez consideró la inocencia de la asambleísta Viviana Bonilla y Cristian Viteri.

Qué implica el voto salvado?

Que uno de los tres conjueces haya emitido una resolución diferente, esto sin embargo no cambia la decisión final, es decir, no cambia la sentencia de cada uno de los procesados.

En el programa radial de opinión «A Primera Hora», que se transmite por Majestad Radio, Xavier Burbano, jurista «El voto salvado no tiene ninguna una relevancia en cuanto al resultado final de la sentencia porque se impone el criterio de la mayoría».

Cuando la sentencia sea ejecutoriada, entonces empezarán los procesos de extradición para 7 de los sentenciados que al momento se conoce están en el extranjero. Este sería el caso de la legisladora Bonilla y de Viteri cuyos paraderos son desconocidos.

Según Burbano «no existen actos probados de ninguna naturaleza que hayan sido ejercidos ni por Bonilla ni por Viteri para concretar beneficios para obra pública».

Otros de los procesados que ya no residen en el país son:

  • El expresidente Rafael Correa, está en Bélgica
  • El exsecretario de la Administración, Vinicio Alvarado está en Venezuela
  • El exsecretario del Agua, Walter Solís, se cree que está en Estados Unidos.
  • La exministra de Vivienda María de los Ángeles Duarte está refugiada en la embajada de Argentina en Ecuador.