La jornada electoral de este domingo 7 de febrero, representa una fecha histórica para el futuro del Ecuador, no solo por el cambio de Gobierno, sino también por las condiciones en las que se realiza el proceso democrático. Por lo que diferentes organizaciones internacionales, quienes formarán parte de las elecciones como grupo observador, confían en que triunfará la democracia gracias a todo el proceso administrativo que, garantiza la transparencia.

Así lo indicó, Fernando Lugo, expresidente de Paraguay y Jefe de la Misión de Observación Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), durante su intervención en el programa «A Primera Hora», transmitido por Radio Majestad.

«Esperamos que el domingo sea una gran fiesta democrática en el Ecuador. A veces las rencillas electorales son un capítulo de la democracia», mencionó el observador.

Lugo señaló que, la relación y certificación internacional entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y las organizaciones observadoras, fortalecerá el proceso democrático y generará legitimidad a las instituciones y resultados. Pues indicó que diferentes candidatos mencionan la posibilidad de un fraude en las elecciones, como Yaku Pérez quién asegura que, según una encuestas realizada en Cuenca, la mayoría de votantes presienten un posible engaño electoral.

De acuerdo con lo indicado por el observador, las encuestas deben ser utilizadas solo con fines indicativos de intención de voto, más no de referencia para manipulación a favor de los aspirantes, sin embargo aseguró que, de acuerdo con el contenido difundido en las redes sociales de los candidatos, estas indagaciones podrían estar maquilladas.

Adicional aseguró que, cerca de 18 observadores de toda América Latina, estarán presentes en la jornada electoral, para después presentar un detallado informe que contendrá una lista de sugerencias democráticas, las cuales se han venido analizando desde la convocatoria de elecciones, y serán estudiadas hasta el final del sufragio. Dicho informe, será presentado ante las instituciones encargadas de los procesos electorales en el Ecuador.