spot_img
jueves, julio 18, 2024
spot_img
InicioTendencias¿Qué materias se agregan en la malla curricular del año lectivo 2024-2025?

¿Qué materias se agregan en la malla curricular del año lectivo 2024-2025?

- Advertisement -

Cívica y otras nuevas materias serán incluidas en la malla curricular del año lectivo que iniciará en el 2024, así lo anunció el Ministerio de Educación. Estos cambios forman parte de la “Estrategia Nacional para el Fortalecimiento de la Implementación y la Innovación Curricular por Competencias” que aplicará esta cartera de Estado.

@tuvoz.tv ! 5 nuevas materias para el próximo año lectivo 2024-2025! 🍎📚🖇️ Cívica, Ética e Integridad.📒 Educación Socioemocional.❤️‍🩹 Educación para el Desarrollo Sostenible.🌳 EducaciónFinanciera.💰 Educación Vial para la Seguridad y Movilidad Sostenible.🧃 #educación #materias #novedoso #aprender ♬ Summer blue sky, sea and sun [Product Introduction CM](1418628) – SKUNK

Estas son las nuevas materias que entrarán en el currículo de los estudiantes

Cívica, Ética e Integridad: Para esta materia habrá dos espacios en el horario de clases por semana, mientras que las otras cuatro materias son transversales, esto significa que se enseñarán como parte de las materias base, es decir de complemento. Por eso se les ha denominado inserciones curriculares.

Educación Socioemocional

Con esta inserción curricular se busca que los estudiantes desarrollen habilidades para comprender sus emociones. De acuerdo con la propuesta del Ministerio de Educación, es importante que los estudiantes generen relaciones positivas, tomen decisiones responsables y afronten los desafíos que tienen de forma constructiva y también que aprendan sobre la importancia de recibir ayuda de profesionales de la salud mental.

Educación para el Desarrollo Sostenible

En esta asignatura se busca responder desde la educación a una demanda actual de la sociedad, misma que está enfocada en la mejora del entorno de los seres humanos. Aquí se pondrá mucho énfasis en que los estudiantes aprendan a comprender su historia y tradiciones, su entorno natural y cultural y los problemas locales y globales para ser responsables en esos ámbitos.

Educación Financiera

Gracias a esta asignatura los estudiantes sabrán cómo manejar el dinero desde tempranas edades, cómo ahorrar, cómo evitar endeudarse o cómo manejar los impuestos. Para eso, de acuerdo con la propuesta del Ministerio de Educación, aprenderán conceptos y riesgos financieros para que puedan aplicarlos.

Educación Vial para la Seguridad y Movilidad Sostenible

El Ministerio busca aportar al mejoramiento de la seguridad vial en la comunidad. Los estudiantes se formarán en las leyes y señalización de tránsito para desarrollar competencias prácticas y teóricas que les permitan ser buenos peatones, ciclistas, pasajeros y futuros conductores.

La estrategia se aplicará en este 2024 en el régimen Sierra – Amazonía, donde se inicia el año escolar el 2 de septiembre; y en el Costa – Galápagos desde el 2025. La medida incluye a todos los estudiantes de planteles públicos y privados, desde inicial hasta bachillerato. La nueva estrategia curricular permitirá ofrecer un aprendizaje pertinente, inclusivo y alineado con las necesidades actuales.

últimas noticias

spot_img