Redacción: María Emilia Vaca

El sector lechero representa aproximadamente el 15% del PIB agropecuario nacional, el 2% del PIB del país y alrededor de un millón y medio de puestos de trabajo directos e indirectos, con una producción de aproximadamente 5.200 millones de litros de leche diarios.  

Sin embargo, durante los últimos meses este sector ha contabilizado pérdidas del 40% al ser desplazado por el uso del suero de queso en lugar de la leche pura. La competencia se amplió debido al negocio que representa reemplazar esta bebida, dado que, los responsables compran el suero por un valor de 2 centavos, la mezclan y la venden en 80 ctvs, un líquido que simula ser leche pero no lo es, según indicó Francis Abad, coordinador de Fe por la Leche durante una entrevista en el programa «A Primera Hora», transmitido por Radio Majestad.

El 20 de septiembre del año 2019, la Asociación Agropecuaria Fe por la Leche consiguió la firma del acuerdo interministerial 177 que prohíbe el uso del suero de leche en este sector, pero la problemática sigue latente.

Abad mencionó que buscan firmar un instructivo a nivel nacional donde intervenga el Municipio a través de controles permanentes para que se evalúe las condiciones en las que se produce esta bebida.

La Asociación Agropecuaria plantea realizar una manifestación este 15 de diciembre, con el fin de llegar a las autoridades y presentarle la problemática del sector.

Adicional, Francis Abad señaló que se han presentado oficios al Gobierno desde el 23 de junio y no han tenido ningún resultado, por lo que se espera que en esta ocasión sean escuchados y que los productores sean compensados con el precio normal de sustentación, es decir $0,42 el litro de leche.