El juez de la Corte Nacional de Justicia, Felipe Córdova, acogió el pedido de la fiscal general, Diana Salazar, y dictó prisión preventiva en contra de 7 personas involucradas en denominado caso “Las Torres”.
Entre las personas con orden de prisión preventiva se encuentra el contralor subrogante, Pablo Celi, el exsecretario de la Presidencia, José Augusto Briones, y otras cinco investigadas por presunta delincuencia organizada en Petroecuador, Contraloría y la Secretaría General de la Presidencia.
Los detenidos serán trasladados a la cárcel 4 de Quito. Y, de ser declarados culpables, los investigados enfrentarán una pena de 7 a 10 años de prisión, según lo establece el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal.
Durante la audiencia de formulación de cargos, que se desarrolló durante la noche del martes 13 y la madrugada del miércoles 14 de abril, también se determinó la liberación de una persona detenida durante los 25 allanamientos ejecutados por la Fiscalía. Mientras tanto, otra deberá presentarse ante la autoridad competente una vez a la semana y usar grillete.
Por su parte, el exconsejero presidencial, Santiago Cuesta, cuyo domicilio también fue allanado la madrugada del 13 de abril, expresó en un comunicado que no tiene ninguna relación de trabajo, comercial o societaria con ninguno de los involucrados en el caso “Las Torres”.
Además, aseguró que no existe ningún pedido de Fiscalía para declarar sobre este proceso. Pero anunció que regresará al Ecuador cuando su salud lo permita, para acudir voluntariamente y demostrar su no participación en los hechos que se investigan.
Cuesta finalizó su trabajo en el Gobierno en septiembre de 2019 y por asuntos médicos salió del país en marzo de 2021 hacia Madrid – España. Es así que durante el allanamiento de su domicilio, estaba ausente. No obstante, no hubo incautación de ningún bien, ni se halló información relacionada con la investigación durante el peritaje.
La Fiscalía trabajará en los próximos 90 días en la preparación de los elementos de convicción para presentarlo ante el juez que conozca la causa.