La tarde de este viernes 19 de marzo, el Gobierno Nacional difundió un comunicado que afirma que el presidente de la República, Lenín Moreno, y la primera dama, Rocío González Navas ya fueron vacunados por «seguridad nacional».

El documento recalca que, el primer mandatario presenta una doble condición de vulnerabilidad por lo que, obligan a crear un cerco epidemiológico en su entorno cercano, para así precautelar su salud en todos sus roles como Presidente de la República del Ecuador. «Como es de conocimiento general, el Presidente es adulto mayor y persona con alto nivel de discapacidad», señala el documento.

Mientras que, a 66 días de que el Ecuador reciba al nuevo Gobierno, las autoridades del Gabinete de Lenín Moreno siguen cambiando. Pues la mañana de este viernes, se dio a conocer la renuncia irrevocable presentada por Rodolfo Farfán, quien solo duró 19 días en el cargo. La repentina decisión coincide en el marco de una polémica generada por presuntas «listas de personas privilegiadas de la vacuna contra el Covid-19».

Además el comunicado asegura que, los funcionarios al servicio de la presidencia fueron considerados como personal de primera línea ante el virus, por tal razón recibieron la dosis los siguientes:

Fredy Miño, Carlos Sarmiento y Wilson Mediavilla FloresAsistentes de silla del presidente
Zeneida Aigaje PaironEnfermera del primer mandatario
Andrés Ramírez y Cristina MejíaMilitares, jefes de seguridad presidencial
Liz GilerAsistente personal de Moreno
Ángel Patricio Jiménez Garrido, Andrés Díaz Jumbo
y Lucía Zambrano Mendoza
Responsables del manejo y servicio de la residencia presidencial

Ante ello Freddy Carrión, Defensor del Pueblo, se expresó mediante sus redes sociales donde mencionó: «El único requisito para priorizar las vacunas es ser parte del gobierno, estar dentro del círculo cercano, ser familiares y amigos. Esto produce indignación y un rechazo total».

Carrión señaló que, a diario varios ecuatorianos mueren por no tener acceso a la vacuna, la cifra de contagios de Covid-19 aumenta notablemente y cada vez más. Por lo que exigió de manera pública que la Fiscalía Nacional del Estado, abra una investigación por peculado y tráfico de influencias, tal como lo es para el ex ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, lo haga también para las personas pertenecientes a la «lista VIP de vacunados».