La prefecta de la provincia de Pichincha Paola Pabón, el exasambleísta Virgilio Hernández y el activista Christian Gonzalez, todos partidarios del expresidente Rafael Correa, fueron llamados a juicio por su presunta participación en el paro nacional ocurrido en octubre de 2019.

El presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Vladimir Jhayya, anunció su decisión en horas de la noche, de este 27 de agosto del 2020, tercer día de audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el delito de rebelión. La diligencia se llevó a cabo en el Complejo Judicial, norte de Quito.

Tras conocer la decisión del juez, la prefecta Pabón escribió en su cuenta de Twitter: «Tres dirigentes de @CompromisoRC vamos a ir a juicio por enviar tweets. A pesar de lo absurdo, el juez acogió la teoría del caso del fiscal y llamará a juicio. De nuevo queda en duda la independencia judicial #BastaDeInjusticias».

Por su parte Virgilio Hernández atribuyó la decisión del juez a una persecución política. En su cuenta de twitter escribió: «Lamento que proceso sea RESERVADO, de lo contrario, incluso adversarios, podrían evidenciar que historia de la fiscalía, que asumió Pdte Corte Provincial, es un cuento para justificar lo evidente: Persecución política».

La Fiscalía investigó la participación de los procesados en un posible desconocimiento de la Constitución, mediante la desobediencia del estado de excepción, a través de actos violentos durante los hechos acaecidos entre el 3 y 13 de octubre de 2019. Según la institución que investiga el caso Pabón participó en el delito de rebelión en calidad de autora mediata, mientras que González y Hernández participaron en calidad de autores directos.

El presidente de la Corte Provincial de Pichincha ordenó la presentación semanal ante la Fiscalía Provincial de los tres investigados, mantener el uso del dispositivo de vigilancia electrónica, la prohibición de salida del país, la inmovilización de sus cuentas y la prohibición de enajenar bienes.