El precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), que sirve como referencia para el precio del barril de Ecuador, tuvo una fuerte caída del 3,47% la tarde de este miércoles 31 de mayo, lo que lo colocó en USD 68,06. El precio del petróleo WTI ya se desplomó por debajo del umbral de los USD 70 el 30 de mayo, y cerró en USD 69,46 dólares.
De acuerdo a la información estadounidense, la caída del barril WTI responde a que los inversores están preocupados por las votaciones sobre el aumento del techo de la deuda en Estados Unidos. También ha influido una nueva contracción de la actividad manufacturera de China, principal importador de petróleo en el mundo.
Los comerciantes de petróleo están atentos al avance del proyecto borrador para el aumento del techo de deuda en Estados Unidos, que de no aprobarse podría terminar en un impago de la deuda de ese país o lo que se conoce como default. Se destaca que los legisladores tienen hasta el 5 de junio para aprobar en las dos cámaras esta propuesta.
Por otro lado, el 4 de junio está prevista que se realice una nueva reunión de los países productores de petróleo y sus socios (OPEP+), esto con el fin de analizar a las nuevas potencias que están generando petróleo y que propone un crecimiento de la actividad en el sector en comparación con el mes anterior, mientras que una por debajo representa una contracción.