spot_img
sábado, mayo 18, 2024
spot_img
InicioNoticiasNacionalPosiciones a favor y en contra del aborto por violación se escucharon...

Posiciones a favor y en contra del aborto por violación se escucharon hoy en la Asamblea

- Advertisement -

Grupos a favor y en contra del aborto se instalaron en las afueras de la Asamblea Nacional para conocer de cerca el debate sobre el proyecto de Ley Orgánica que Garantiza el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en caso de Violación. 

La Corte Nacional dio un plazo de dos meses a la Defensoría del Pueblo para preparar un proyecto de ley que regule la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación. El plazo para tratar esta ley vence el próximo 28 de diciembre y varios asambleístas ya se han hecho presentes a favor y en contra de esta ley.

Por ejemplo, Johanna Moreira dijo: “No se trata de colores, ni de si eres provida o pro aborto, es hora de tomar una decisión o una posición favorable, es hora de permitir que las niñas, adolescentes y mujeres puedan elegir”.

Mientras que, jovénes de la organización feminista Surkuna afirmaron que la Asamblea debe ser coherente y consistente con los derechos de las sobrevivientes de violación, y pusieron como ejemplo si un hija menor de 11 años queda embarazada de un familiar.

Mientras que, la presidenta de Mujeres por el Cambio, Cristina Cachaguay explicó que la Ley de interrupción de violación debe garantizar los derechos reproductivos sobre sexualidad. «El aborto no es una opción, es una decisión» dijo.

Asimismo, Soledad Angus, representante del Centro Ecuatoriano «Promoción y Acción de la Mujer”, precisó que la ley es por y para las sobrevivientes de violencia sexual. «Las personas más afectadas por la penalización del aborto son las racializadas, empobrecidas y las más jóvenes. Por lo tanto es a ellas a quienes ustedes les adeudan una ley justa y reparadora».

En contra

Por su parte, Pablo Villaroel, representante de la Red de Fe, dijo que las «creencias religiosas siempre deben acompañar el bien común y que no se puede hablar de libertad religiosa fuera de un marco de derechos humanos».

De igual manera, el asambleísta Héctor Yépez hizo un llamado a los legisladores para proteger la vida de todo ser humano. «Para proteger a las mujeres con la prevención de la violencia y mano dura a los violadores. No permitamos que se manipule la tragedia de la violación para abrir la puerta al aborto sin límites en el Ecuador» acotó.

Las agrupaciones provida y pro aborto buscan que el pleno de la Asamblea abra un debate respecto al tiempo de gestación, los requisitos previos y la objeción de conciencia de los médicos.

últimas noticias

spot_img