Gas lacrimógeno y enfrentamientos se generaron la tarde de este martes 16 de septiembre, entre la Policía Nacional y médicos posgradistas que intentaron llegar al Palacio de Carondelet.

Los médicos marcharon por las calles de Quito para exigir el cumplimiento de la Ley de Apoyo Humanitario, que entró en vigencia el 23 de junio, donde se establece que en un plazo no mayor a 30 días, los médicos posgradistas que presten servicios durante la emergencia sanitaria por el coronavirus en unidades de la Red Pública de Salud y complementaria deben ser considerados “médicos en funciones hospitalarias en formación y suscribirán un contrato de servicios ocasionales” con el Ministerio de Salud Pública o el IESS. 

Sin una respuesta clara de parte del gobierno los galenos han decidido, desde este miércoles 16 de septiembre, suspender de forma indefinida sus actividades. 3.505 médicos abandonan sus puestos de trabajo a nivel nacional, así lo afirmó Pablo Arévalo, secretario general de la Asociación Ecuatoriana de Médicos Posgradistas del Ecuador.

Las actividades que se suspenderán no incluirán los servicios, las cirugías ni procedimientos. «Hemos tratado de dialogar, de participar en las mesas de trabajo, para que esto se lleve de la mejor manera, pero la indolencia de las autoridades, la falta de institucionalidad de las autoridades nos han cerrado las puertas», dijo Arévalo.

En redes sociales circularon varios videos que mostraban la manifestación que comenzó en el parque El Arbolito. Desde allí avanzaron por diferentes calles principales hasta ingresar al Centro Histórico, donde un grupo de uniformados impidió su paso.

Tras mantener una reunión con la ministra de Gobierno, María Paula Romo llegaron a un acuerdo. «Los contratos de los médicos posgradistas de este papis van a ser reconocidos a partir del 23 de julio que la Ley Humanitaria tema que haber sido cumplida como tal», explicó Santiago Zúñiga, presidente de la Asociación de Médicos Posgradistas.

Los posgradistas mantendrán la decisión de paralizar sus actividades, mientras el gobierno no firme un documento que les asegure el pago de sus haberes. Este viernes habrá una segunda reunión.

Ecuador registra 3.505 especialistas en formación. De ellos alrededor de 1.800 son becarios y 1.700 autofinanciados.