La Policía Nacional en coordinación con el departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, logró la captura de las dos personas que eran investigadas por el delito de falsedad de información del sistema bursátil relacionado con el caso Isspol.
Los ecuatorianos Iván G., de 50 años, y Javier H., de 61 años, fueron capturados en el Estado de Florida, Estados Unidos. Ambos tenían orden de captura vigente, después de que en noviembre un juez de Guayas dictara orden de prisión preventiva en su contra.
En un comunicado la institución policial indicó que la Interpol-Ecuador gestionó la publicación de las notificaciones rojas, el jueves 10 de febrero de 2022, a través de la autoridad judicial del país. Esta acción limitó el desplazamiento de los acusados.
Estos ciudadanos utilizaban sus empresas para realizar actos en contra de la ley; y presuntamente estarían causando un grave perjuicio económico al Estado ecuatoriano, entre ellos al Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), según lo señalado por los agentes.
La acción policial fue articulada con la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Transnacionales, la Unidad Nacional Interpol y la Policía Judicial de la zona 8. Asimismo se emplearon técnicas especializadas de investigación e inteligencia, para lograr la captura de los ciudadanos.
La investigación de este caso se centra en la negociación de más de USD 216.2 millones en operaciones efectuadas entre los años 2007 y 2019 por el pacto de recompra de Bonos Global 2024, entre los directivos del Isspol con la empresa ofertante de bonos Capital Ventura y las empresas Rusticussi y Provenza, suscriptoras de contratos.
Al momento los detenidos están a órdenes de las autoridades migratorias a fin de verificar su estatus en Estados Unidos.