La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional retomó el debate en cuanto a los plazos de la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación, definidos en 28 semanas para las mujeres mayores de 18 años e inexistente para las menores de edad y mujeres con discapacidad.

Por lo que este viernes 14 de enero se llevó a cabo una reunión virtual junto con personal médico, técnicos y científicos para conocer sus opiniones y recomendaciones sobre el plazo para realizar este procedimiento.

En un principio la Comisión había aprobado la interrupción hasta los siete meses gestación de la mujer. Pero los profesionales de la salud indicaron que no era adecuado, colocando su ideología en este tema.

Por ejemplo, la doctora Syayna Pandzic, indicó que una adolescente tras estar bajo los efectos del alcohol, no puede pensar muy bien y es ahí cuando ocurre el acto de violación. «En ese caso la joven si no quiere hacerse cargo puede darlo en adopción, pero no matar la vida de un niño» aseguró.

De su parte, el médico, filosofo, Calum Miller afirmó que mientras más tarde se practica un aborto, la mortalidad o complejidad aumenta considerablemente en la mujer. Por lo que es aconsejable practicarlo dentro del primer trimestre.

Según el presidente de la comisión, Alejandro Jaramillo, el proyecto en debate no está escrito en piedra, por lo que se podrá modificar hasta este lunes 17 de enero. Plazo que se pusieron los asambleístas para presentar el informe al Pleno.

Se tiene previsto que, por la tarde de este viernes 14 de enero del 2022, los expertos en salud, indiquen si se puede interrumpir voluntariamente un embarazo por violación en la semana 28. O de ser el caso, se modifique en las diferentes semanas de gestación a través de pruebas y argumentos de los médicos.

Informe de minoría

Por otra parte, la asambleísta de UNES, Sofía Espín, presentó un informe de minoría a la Comisión de Justicia en el que se propone reducir el plazo del aborto por violación. El documento también cuenta con el apoyo de los legisladores Dalton Bacigalupo y Ricardo Vanegas.

Dicho informe propone que para las mujeres mayores de 18 años este plazo pase de 28 semanas a 6 semanas. Mientras, que para las menores y mujeres de discapacidad el límite sea 12 semanas. Además, se plantea que la objeción de conciencia para el personal de salud no contemple ningún parámetro.

La Corte Constitucional aprobó la despenalización del aborto para mujeres víctimas de violación en abril del año pasado, que en su momento solo se consideraba legal el aborto en caso de riesgo para la salud de la madre.