Redacción: María Emilia Vaca / @MaraEmiliaVaca1

La empresa pública Petroecuador, cuyos activos ascienden a 5.954 millones de dólares, anunció la semana de este 25 de enero, presuntas irregularidades en las últimas licitaciones para la contratación de «Hispana», póliza de seguros.

Tras un análisis del proceso de manera interna, Petroecuador presentó formalmente su denuncia ante la Fiscalía General del Estado el pasado 26 de enero, para iniciar con la investigación de los documentos de contratación de pólizas de seguro de todo riesgo petrolero, que contaban con inconsistencias.

La institución en sus canales oficiales señaló que, las autoridades de justicia serán las encargadas de determinar las responsabilidades del hecho, dentro sus competencias.

El contrato de la póliza de seguros de todo riesgo petrolero, por un monto de 53.4 millones de dólares, fue anulado el 5 de diciembre de 2020, tras recibir un informe de la Contraloría General del Estado que señaló cerca de 6 anomalías de contratación.

Al respecto, «Hispana», la empresa aseguradora ganadora del concurso para contratación, inició su proceso de defensa por vía legal presentando una medida cautelar y así dejar sin efecto las medidas de la resolución, pues la institución no las ha podido conocer. Así lo indicó Felix Salame, presidente de la Aseguradora Hispana, durante su intervención en el programa «A Primera Hora», transmitido por Radio Majestad.

De acuerdo con lo mencionado por Salama, una de las inconsistencias anunciadas por el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), declaran que no hubo estudios de mercado, sin embargo, el funcionario recalca que presenció el proceso de estudio con Petroecuador, por tanto si se contó con un previo análisis de contratación.