Pablo Romero Quezada, exsecretario Nacional de Inteligencia (Senain) del Gobierno de Rafael Correa fue sentenciado a 9 años de prisión en calidad de autor mediato por el secuestro del activista Fernando Balda. Fue extraditado desde España el pasado 21 de febrero de 2020.

Desde el Centro de Privación Provisional de Libertad (CPPL) El Inca, al norte de Quito, este sábado 22 de agosto, se convirtió en precandidato para la Asamblea Nacional, en las elecciones primarias que realizó el movimiento Centro Democrático (CD).

Romero que no tiene sentencia ejecutoriada ocupa el casillero 12 como precandidato principal en la lista para legisladores nacionales.

La organización política del exprefecto del Guayas Jimmy Jairala es una de las que apoya el frente de la Unión por la Esperanza (UNES) que presentó el binomio Andrés Arauz y Rafael Correa.

Correa quien también fue procesado por el secuestro de Balda, se encuentra en Bélgica desde el 2017 cuando dejó el poder.

El exmandatario fue llamado a juicio, sin embargo al no encontrarse en el país el proceso judicial está paralizado en su caso. Según la legislación ecuatoriana el plagio o secuestro es un delito que no puede ser juzgado en ausencia.

Este no es el único juicio en contra de Correa. Fue sentenciado a 8 de prisión por Cohecho en el caso Sobornos. Su defensa presentó el recurso extraordinario de casación por lo que la sentencia no ha sido ejecutoriada.

Inmunidad electoral

El Código de la Democracia, en su artículo 108, establece que las candidatas y candidatos no podrán ser privados de la libertad ni procesados penalmente a partir de su calificación hasta la proclamación de resultados, salvo los casos de delito flagrante, delitos sexuales, violencia de género e intrafamiliar. Luego de que ,os resultados sean proclamados, en este caso en el 2021, los procesos penales podrán activarse. Quienes resulten ser electos gozarán de fuero de Corte Nacional o Provincial.

Por otro lado el Código de la Democracia también establece en su artículo 96 que quienes hayan recibido sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, concusión, cohecho, entre otros no podrán inscribir su candidatura.

En el caso de Romero y Correa hasta ahora podrían se candidatos ya que sus sentencias aún no han sido ejecutorias. Sin embargo, no resultaría tan fácil obtener la inmunidad.

En un comunicado el Consejo Nacional Electoral aclaró que la aceptación de las precandidaturas se realizará “de manera expresa, indelegable y personalísima ante el delegado del CNE dentro de los 10 días siguientes a las elecciones primarias.

Según el calendario electoral tras las primarias, se realizará la convocatoria a elecciones, esto ocurrirá el 17 de septiembre del 2020 a través de una cadena nacional. El 18 de septiembre comenzará el periodo de inscripción de candidatos en el Consejo Nacional Electoral que durará hasta el 7 de octubre.