La reunión entre transportistas urbanos y el Municipio de Quito no logró los acuerdos esperados. El gremio mantendrá la paralización de transporte hasta que las autoridades, locales y nacionales, atiendan a sus pedidos: focalización precio del combustible antes de que concluya el periodo actual y la eliminación del sistema de bandas para la fijación del precio de las gasolinas y el diésel.
“No queremos amenazar con paralizaciones”, aseguró el presidente de la Federación Nacional de Transporte liviano, mixto y mediado del Ecuador, Napoleón Cabrera. Pero, a nombre del gremio, exigió que desde las 00h00 del 12 de mayo se dé una nueva variación del precio de los combustibles.
La Federación Nacional de Transporte respaldó lo dicho a través de su presidente, Washington Núñez, quien expresó que “la paralización continuará en la ciudad hasta que se dé una solución o las autoridades atiendan los pedidos que se realizan desde el sector”.
Asimismo, el sector de transporte pidió ser considerado como personal de primera línea, para acceder a una vacuna contra el Covid-19 en la primera etapa de inmunización.
Ante la falta de unidades de transporte, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, dispuso el funcionamiento normal de los servicios de Ecovía y Trolebús. Además, propuso generar mesas de diálogo para llegar a acuerdos entre los gremios y las autoridades, especialmente en cuanto la eliminación del sistema de bandas y la focalización, que son competencias gubernamentales.
La primera mesa de diálogo se realizará este 12 de mayo, desde las 16h00. Y, según lo expuesto por el alcalde Yunda, se desarrollaran las que sean necesarias hasta solucionar los impases.