La Prefecta de Pichincha, Paola Pabón, realizó un conversatorio con los medios de comunicación la mañana de este lunes 31 de enero. Allí, respondió ante las criticas ejercidas en contra de las decisiones tomadas durante su periodo y habló de los contratos firmados por la Prefectura que han sido cuestionados durante las últimas semanas.
“Exigimos respeto a esta institución, también a su autoridad, basta de linchamiento mediático, basta de ataques infundados incluso improperios personales, no más misoginia en este país. Parecería que la única autoridad que está sujeta en el ojo del huracán es la Prefectura de Pichincha” – señaló Pabón.
Las declaraciones de la prefecta respondieron a varios ejes que han generado polémica. Además, defendió la legalidad de todo lo realizado.
Cobro de peaje e impuesto de matriculación
Pabón mencionó que para la vía Alóag-Unión del Toachi se han destinado 1 millón y medio de dólares para trabajos emergentes en seis puntos neurálgicos que ya están siendo intervenidos con bacheo. Enfatizó en que la única posibilidad de que esa vía se encuentre con mantenimiento es con el peaje de $0,50 que se cobrará una vez terminada la ampliación de los 5,4 kilómetros del tramo entre Tandapi-Unión del Toachi.
Sobre el tributo especial que se deberá pagar desde este año en la matriculación vehicular, indicó que se ha realizado una campaña de desinformación por que esta contribución será del 50% de la tasa anual de matriculación que estipula la ANT. Además, menciono que la prefectura prevé recaudar 6 millones para el mejoramiento de las vías rurales en ocho cantones y 53 parroquias y así, ayudar a campesinos y agricultores. Añadió que otras 17 provincias también la cobran.
Proyectos Bicentenario
Ante las criticas por la adjudicación de contratos por mas de un millón de dólares para la elaboración de un mural artístico, la realización de obras de teatro y la campaña de creación de contenidos y promoción del proyecto bicentenario para conmemorar la Batalla de Pichincha, la Prefecta manifiesta que solo ha destinado el 2% de presupuesto de la entidad para el área cultural.
Pabón, también defendió el convenio con el artista Pavel Égüez por un valor de $480.000, para la creación artística del mural ya mencionado. Asegura que las personas que contrata tienen la capacidad técnica para hacerlo, no pregunta de que partido político son, ni el equipo del que es hincha o la religión que tiene porque no discriminan.
Se prevé una extensa programación para la celebración del bicentenario que contará con actividades de teatro, crónicas locales, danza y encuentros de historia. Esto pues, según Pabón, el arte y la cultura no debe cuestionarse sino celebrarse.
Menciona también que el contrato que realizó con Radio Pichincha por $500.000 molesta a otros medios porque se lo adjudico a un medio público y no a un privado; y enfatiza que tiene todo el derecho de convenir con la radio de la Prefectura.
Inflación de la nómina
La Prefectura de Pichincha fue cuestionada también por el señalamiento de inflación de nómina y las denuncias realizadas a través de cartas abiertas donde se manifiesta que algunos trabajadores de la prefectura tienen procesos penales. Pabón respondió, que esas son denuncias infundadas y que todos tienen las condiciones en regla.
De igual manera, recalcó que ha disminuido la cantidad de personal en la entidad en comparación al 2019. Aclaró que es falso que se haya despedido a funcionarios de carrera, para dar puestos con cuota política.