spot_img
martes, mayo 7, 2024
spot_img
InicioNoticiasNacionalDerrame de crudo habría alcanzado al río Napo en la Amazonia

Derrame de crudo habría alcanzado al río Napo en la Amazonia

- Advertisement -

El derrame de crudo producido como consecuencia de la rotura del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) en el sector de Piedra Fina, provincia de Napo, se habría extendido llegando hasta el río Napo, según el monitoreo realizado por la Fundación Alejandro Labaka. En las 3 horas de viaje realizadas por esa zona aledaña a la comunidad Sacha Urku, se pudo registrar residuos de petroleo en todo el trayecto.

Este derrame se produjo el viernes 28 de enero, por lo que varios activistas y organizaciones no gubernamentales manifestaron que si no había una respuesta oportuna por parte de las autoridades, la contaminación que estaba afectando a las riberas del río Coca avanzaría hasta desembocar al río Napo.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), afirma que se evidencia una ausencia de protocolos de alerta y de comunicación a las personas y comunidades que se encuentran rio abajo. Por ello exige al Gobierno que dé atención inmediata a esta emergencia medioambiental que afecta al río Coca y Napo.

Ministerio de Ambiente analiza sanciones

En contraste con la información presentada por la CONAIE, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, emitió un comunicado, en el que indica que se está realizando monitoreo y seguimiento de las acciones del plan de emergencia. Desde el 29 de enero, más de 100 técnicos trabajan en tareas de contención y remediación con equipos y maquinaria especializada como: bombas de presión y cauce; material absorbente; fast tanks y carros tanques para recolectar el crudo.

Por otro lado, el Ministerio del Ambiente y Agua continua analizando los componentes afectados. Un informe señala que la afectación se encuentra dentro del parque nacional Cayambe Coca; y, de acuerdo a la zonificación, el derrumbe ocurre en la zona de protección. El área total de afectación es de 21,007,91 m². Este lugar es hábitat del Cusumbo andino, Venado chonta, Gallos de la peña y varias especies de anfibios.

Asimismo se indicó que se ha activado un plan en conjunto con el COE para garantizar agua segura a la población. Además, ya se han iniciado las acciones legales correspondientes en función de las evidencias de daño ambiental que derivarán en las multas y sanciones correspondientes.

OCP inicia acciones de reparación

De su parte, La OCP confirmó que el bombeo de crudo se ha detenido como medida preventiva y será restablecido cuando se den las condiciones adecuadas. De igual manera, continuarán con el protocolo de emergencia manteniendo a las comunidades informadas sobre los avances del incidente y asegurando mitigar las afectaciones en el suministro de hidrocarburos.

“Se han tomado medidas para mantener el proceso de recepción de crudo de manera tal que no haya afectación en la provisión del servicio público de transporte de hidrocarburos y en las exportaciones del crudo del país”, señaló la empresa.

Aún se desconoce la cantidad de barriles de crudo derramados. Las fuentes de agua que están contaminadas son de gran importancia para las comunidades de la zona, pues están destinadas al riego y consumo humano. Al igual, la fauna y flora se ven involucradas en las afectaciones de este incidente, por lo que este derrame podría representar un impacto socioambiental a gran escala.

últimas noticias

spot_img