Redacción: María Emilia Vaca

El Consejo Metropolitano de Quito, dio luz verde al incremento de la tarifa del transporte público, valor que se mantuvo congelado desde el año 2003.

El Consejo de Participación Ciudadana, dio inicio en el mes de enero del presente año, a el proceso para la conformación de la veeduría para la determinación de la tarifa de transporte público en Quito.

El 27 de noviembre de 2020, se emitió la resolución 0172020, en dónde se asegura el incremento del valor de la tarifa a un 40% en el sistema de transporte urbano, es decir, de 25 ctvs. a 35 ctvs. De igual manera, se aumentó un 80% al valor para el servicio de buses eléctricos y otros sectores como el metro, que va de 60 ctv. a 80cvts.

Durante el proceso, no se presentó ningún argumento tanto técnico, como económico para justificar el incremento. Así lo indicó el ingeniero Óscar Ayerve, Coordinador de Veeduría Determinación del Modelo tarifario Quito, durante su intervención en el programa «A Primera Hora», transmitido por Radio Majestad.

Ayerve mencionó que, el incremento de la tarifa a 35 ctvs. del servicio de transporte urbano no corresponde a la realidad, y, en base a los documentos presentados, se llega a la conclusión de que el valor correspondiente es menor a 30ctvs.

La veeduría ha presentado una acción de protección, que establece que hay una gran falla de participación ciudadana, dado a que no se tomó en cuenta la participación de los quiteños, asambleístas que legislan en la ciudad capital, ni el Cabildo de Quito, indicó el coordinador.

Adicional mencionó que, ya ha sido sorteado el proceso de protección al que se espera la confirmación de fecha y hora para la audiencia, en la aseguró que los ciudadanos podrán participar.