Camila Muñoz

La Policía Nacional del Ecuador, en rueda de prensa, junto al presidente de la República Guillermo Lasso y el Ministro del Interior, Juan Zapata, informaron que se realizó un megaperativo, “Gran Jericó 11”, en cuatro provincias del país: Pichincha, Cotopaxi, Azuay y Los Ríos. Como resultado de estos allanamientos, se logró la captura de Manuel C.C., cabecilla de la banda criminal “Los Lobos”, y a 22 integrantes más.

Zapata, explicó que en total se realizaron 25 allanamientos, durante la madrugada de este viernes 31 de marzo de 2023. Además, indicó que Manuel C. C, alias “Comandante M” o “Fuerte”, tenía anteriormente cinco procesos en su contra por asociación ilícita, ingreso de artículos prohibidos, tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, tráfico ilegal de armas y sobre todo jefe de la zona sierra-centro en donde operaba. También señaló que, durante las detenciones se decomisaron armas de fuego, dinero en efectivo, municiones, teléfonos celulares y sustancias sujetas a fiscalización.

Según la Fiscalía General del Estado, dentro de unas horas, los detenidos serán procesados por presunta participación en delitos de delincuencia organizada.

El primer mandatario, en su discurso, aclaró que los integrantes de estos grupos delictivos se encargaban de cometer delitos de asesinato, vacunas, extorsión, secuestro, tráfico de armas y de estupefacientes. 

Por otro lado, el primer mandatario, hizo mención a los hechos que suscitaron el anterior martes 28 de marzo de 2023, el asesinato de Natalia López, directora administrativa del hospital Teodoro Maldonado Carbo (Guayaquil), y de Rubén Hernández, gerente del hospital Delfina Torres (Esmeraldas), el presidente se solidarizó con toda su familia y amigos e indicó que “se está poniendo orden en todos los hospitales del país. Se están viendo sistemas que implique protección a los funcionarios”.