La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el fin de la emergencia sanitaria global por la Covid-19, una noticia que representa un hito en la lucha contra la pandemia que ha afectado a millones de personas en todo el mundo, esto luego de haberla declarado como una emergencia sanitaria global, el más alto de la organización, hace más de tres años.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo el anuncio con “gran esperanza”. Sin embargo, señaló que la Covid-19 todavía es una amenaza para la salud mundial y que la noticia no debería ser una razón para bajar la guardia o desmantelar los sistemas que se han construido para hacer frente a la pandemia.
Aunque la cifra oficial de muertos por la pandemia es de 7 millones, el director de la OMS dijo que es probable que la cifra real sea más cercana a los 20 millones de muertos. Además, advirtió que el virus continúa siendo una amenaza significativa para la salud pública en todo el mundo.
Las vacunas han sido uno de los principales puntos de inflexión en la lucha contra la pandemia, dado que permitieron que millones de personas estuvieran protegidas contra esta enfermedad mortal. A pesar de esto, la OMS ha advertido que todavía hay un largo camino por recorrer en la lucha contra la Covid-19.
Ante esta declaración el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, informó, a través de un comunicado oficial, que el país se mantendrá en vigilancia epidemiológica para la identificación del coronavirus y de otros virus respiratorios. Además, recomendaron no bajar la guardia y continuar con los protocolos de salud.