El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, manifestó este lunes 28 de septiembre de 2020 que en la actualidad el Ministerio no cuenta con una partida presupuestaria exclusiva de medicamentos para el tratamiento de enfermedades catastróficas, huérfanas o raras.

En una comparecencia virtual presentada a la Comisión del Derecho a la Salud, Zevallos mencionó que los pacientes de enfermedades catastróficas sufren comorbolidades (presencia de uno o más trastornos) y que no ocupan medicación solo de un tratamiento, si no que requiere de otros medicamentos para su terapia integral.

Especificó que la partida presupuestaria asignada al Ministerio de Salud Pública (MSP) se divide en gastos corrientes o en gastos de inversión, a través de la cual cada entidad realiza los procesos de adquisición, dijo.

«La asignación del presupuesto se realiza en una partida común para todos los medicamentos, porque la atención integral es para todos los medicamentos», apuntó.

Muchos de los medicamentos para el tratamiento de estas enfermedades no están disponibles y no se producen en el Ecuador, por ende las personas no alcanzan a tener un acceso directo.

El presupuesto total de medicamentos en el 2019 fueron de $191 millones y se ejecutaron $158; lo que va del 2020 hay una asignación de $108 millones, de los cuales se han ejecutado $64 millones.

Los asambleístas presentes coincidieron en que las respuestas del Secretario de Estado fueron «ambigüas»; datos no concretos ni específicos.

El presidente de la Comisión, William Garzón dijo que se ceñirán a su rol de control político para tomar las acciones que les asiste.

Sin medicamentos desde antes de la pandemia

Gustavo Dávila, director de la Fundación Jóvenes contra el Cáncer, comentó a TuVozTV que el Letrozol, un medicamento efectivo en mujeres con cáncer de mama, no llega a estar disponible para estos paciente desde febrero de 2020.

Dávila detalló que han enviado un listado de medicamentos (entre ellos, Ondasetron, Pertuzumab, Erwinase, Ciclosporina, Irinotecan) a la Vicepresidencia de la República que requieren actualmente pacientes de cáncer desde hace meses.

Una de ellas es Gladys Chango. Ella tiene 49 años y sufre de cáncer de mama desde hace cinco años. No ha podido tomar el Letrozol desde hace seis meses porque no hay disponibilidad en centros médicos como en el Hospital Eugenio Espejo de Quito.

«Durante esta pandemia dicen que no hay medicamentos (…) acudí esta semana martes 22 de septiembre y me dijeron que por el momento no hay medicamentos, que tal vez llegue en cuatro o cinco semanas y que esté al pendiente si hay en farmacia», contó Gladys a este medio.

La paciente resaltó su imposibilidad de pagar por un medicamento como el Letrozol. Al no tomar el medicamento, declaró que comienzan dolores en sus senos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cerca de 7.000 enfermedades raras que afectan al 7% de la población mundial.

vv/