Niños desde los 12 años que presenten enfermedades agravantes pueden acceder a la vacuna contra el Covid-19. El proceso inició el 27 de julio, en el hospital de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer del Ecuador (SOLCA).
La ministra de Salud, Ximena Garzón; la viceministra de Educación, Cinthya Game; el presidente de Solca-Núcleo Quito, Jorge Cevallos y la coordinadora Zonal 9 de Salud, Tatiana Pozo, empezaron la jornada con la instalación de 5 brigadas en donde se prevé aplicar 1300 dosis de la vacuna contra el COVID-19 a niños con enfermedades agravantes.
La medida busca proteger a los menores del contagio, principalmente debido al avance de la variante Delta en el país. De esta manera, los pacientes que deseen ser acreedores de la vacuna deberán llevar un certificado de su pediatra para comprobar su condición médica.
¿Qué vacuna se aplica a los niños?
Según esta cartera de Estado, la dosis que se suministrará a los menores es la del laboratorio Pifzer, la única que, por el momento, está permitida por la comunidad científica para esta población. Además, se dio a conocer que el ministerio y SOLCA mantienen acuerdos de cooperación interinstitucional. El propósito es garantizar la prestación de servicios de salud en especialidades oncológicas, clínicas y quirúrgicas a la población del país.
Según Garzón “desde esta semana se determinaron los lineamientos para empezar la vacunación a los niños con enfermedades consideradas de tipo agravante”. Con esto, sí se llegaría a cumplir con el plan del gobierno nacional de vacunar a nueve millones de personas en los primeros cien días.