Redacción: María Emilia Vaca

El 2021 inicia con pagos pasando dos años, en que cambia la valoración de la ciudad y se establecen nuevos parámetros para medición del impuesto predial.

- Publidad CNE Elecciones 2021-

La ordenanza emitida y aprobada en el año 2019, establece la valoración tanto para el 2020, como para el 2021, por lo que la ciudad de Quito no ha sufrido algún tipo de variación en cuanto a su valor con respecto al año 2020 en el marco de la pandemia.

Indicó Freddy Erazo, administrador general del Municipio de Quito, durante su intervención en el programa «A Primera Hora», transmitido por Radio Majestad.

Erazo aseguró que en el 98% de los casos, el valor del impuesto predial ha sido el mismo que en años pasados, y en que los pagos adicionales se establecen por mejoras respecto a obras públicas realizadas, como asfaltados y adoquinados.

El Municipio del Distrito Metropolitano de Quito estableció dos tipos de contribuciones especiales de mejora, en primer lugar, la obra distrital que corresponde a toda la ciudad, la construcción de la «Ruta Viva» por ejemplo, en la que su pago inicia en el presente año.

Y en segundo lugar, las obras locales, que son cobradas solo a la comunidad beneficiada de dicha construcción, de acuerdo con lo mencionado por el funcionario.

Erazo aseguró que, según lo establecido por la ley, aquellos ciudadanos que realicen su pago durante la primera quincena del mes de enero, recibirán un descuento del 10% sobre el impuesto predial, el mismo que se reducirá quincena tras quincena hasta la culminación del mes de junio.

A partir del 1 de julio, inicia un proceso de recargo, que culminaría en el 10% en la última quincena de diciembre, de acuerdo con lo establecido por el Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD).

Adicional señaló que, el Municipio de Quito ha habilitado el pago de dicho impuesto por medio de instituciones financieras que reciben pagos de manera digital.

También se pueden realizar la retribución por medio del botón de pagos de la página web de la institución mencionada, para así evitar aglomeraciones por pagos de forma presencial.

- Publicidad -