Redacción: Carolina Méndez Machado 

Este lunes 25 de enero, el alcalde Jorge Yunda y el vicealcalde Santiago Guarderas, dieron a conocer, mediante una rueda de prensa, que se creará una Comisión Especial encargada de analizar casos específicos sobre deficiencias en el cobro de la Contribución Especial de Mejoras (CEM). En caso de existir devoluciones se generará una nota de crédito.

La Comisión estará integrada por delegados de la Administración General, de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) y de las Direcciones Tributaria y de Catastros.

El alcalde Yunda indicó que no se han incrementado los valores del impuesto predial, motivo por el cual la revisión de casos específicos se realizará únicamente sobre los montos o inconsistencias que datan del año 2014. Cada caso se analizará de forma individual, según lo establecido por el Código Municipal. “Nuestra responsabilidad es cobrarle exactamente lo que tiene que pagar el ciudadano”, mencionó el Alcalde. 

Por su parte el vicealcalde Guarderas, indicó que tras un análisis pormenorizado de los tributos que la ciudadanía paga y de sus reclamos, en casos puntuales sobre el cobro de la CEM, se conformó un equipo técnico para analizar, evaluar y encontrar soluciones. 

Freddy Erazo, administrador general del Municipio de Quito, señaló que el procedimiento de Contribución Especial de Mejoras es un procedimiento de oficio, lo que significa que esta validación se realizará, sin la necesidad del reclamo directo del ciudadano. 

“Se ha estimado que aproximadamente 2.5% de todos los predios de Quito podrían tener una afectación con respecto al CEM, lo que nos da un número inferior a 25 mil predios, la ciudad tiene alrededor de un millón de predios”, expresó Erazo.

Entre los sectores afectados por estas irregularidades están El Condado y Cumbayá.