La jornada de movilizaciones continuará este 27 de octubre, así lo anunció el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza. Esta vez la liberación de los detenidos se suma a sus pedidos.
Son siete en total las exigencias a las que llegó el consejo ampliado de esta organización, mismas que fueron anunciadas por Iza a las 21h00 de este martes desde la provincia de Cotopaxi:
- Exigir al Gobierno Nacional la liberación inmediata de los detenidos “arbitraria e injustamente”.
- Reparación integral de los heridos por la represión militar.
- Avanzar al segundo día de movilización y resistencia a nivel nacional.
- Convocar a las organizaciones sociales a sumarse contra las políticas del Gobierno
- Congelar el precio de los combustibles en $1.50 el galón de diésel y $2.10 el galón de gasolina extra y ecopaís a la fecha del pasado 12 de junio de 2021.
- Ratificar el estado de excepción en territorios indígenas.
- Rechazar el amedrentamiento e intimidación del Gobierno Nacional.
Minutos antes, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, aseguró que las protestas se mantuvieron pacíficas; salvo el enfrentamiento entre policías y manifestantes registrados en la Plaza de Santo Domingo en Quito.
Además, anunció que la suma de detenidos ascendió a 37 “por haberse encontrado realizando actos vandálicos que van en contra de la Constitución”. En total, 5 policías resultaron heridos y 2 militares se encuentran retenidos en el sector de Atahualpa provincia de Pichincha.
La ministra ratificó su apertura al diálogo para encontrar soluciones a los problemas que Ecuador demandan.