La ecuatoriana, Mónica Amboya se convirtió en la primera ecuatoriana en ser parte de una terna arbitral que dirigió el partido entre las selecciones de Japón y Canadá, válido por la primera fase de los Juegos Olímpicos. Lo hizo como asistente número dos.
Amboya es oriunda de Riobamba y a sus 38 años, fue designada por el Comité Olímpico Internacional (COI) para ser parte del equipo arbitral para la cita deportiva.
Su carrera empezó a los 15 años, sin pensar que duraría tanto en esta disciplina. Además de dedicarse al arbitraje, es profesora de matemáticas en un colegio de su ciudad natal.
En el fútbol ecuatoriano, ha dirigido en primera A, B y en segunda categoría. Después de 14 años de carrera, pidió ser ascendida a Primera Categoría. Lo cual, le fue negado.
La riobambeña forma parte de la FIFA desde 2010 lo que le ha permitido mediar en la categoría femenina: dos Copas Américas, cuatro Copas Libertadores y Mundiales juveniles. En 2019, participó en el Mundial Sub-17 masculino y se convirtió en la primera árbitra femenina en una Copa del Mundo.
Ha manifestado su lucha contra los estereotipos de una profesión machista que no le permitía crecer. Sin embargo, se convirtió en otra de las mujeres ecuatorianas que enorgullecieron al país en Tokyo 2020.