Entrevista Exclusiva

El próximo 1 de junio comenzará el nuevo periodo lectivo en la región Costa y Galápagos. A través de su cuenta de twitter el presidente Lenin Moreno indicó que sería bajo la modalidad “Estudiando desde Casa”.

La gran interrogante entre los padres de familia es en qué consistirá y cuáles serán las diferencias con las clases virtuales que ya se llevan a cabo en la sierra.

La ministra de Educación, Monserrat Creamer explicó en una entrevista exclusiva con Tu Voz Tv lo que implica esta modalidad.

La educación virtual es una de las herramientas y por tanto la educación desde casa significa que «seguimos todos avanzando a través de la plataforma del Ministerio de Educación que tiene un clarísimo modelo pedagógico de educación para la crisis y para la emergencia que está centrado en el apoyo emocional, en el acompañamiento, para canalizar esta crisis y en formas de evaluar diferente», indicó Creamer.

Tener a un estudiante conectado 6 horas frente a una computadora no es el objetivo según la funcionaria.

«Lo que importa es el contacto del docente con la familia, con el estudiante, con un modelo pedagógico nuevo basado en el apoyo emocional».

En el próximo periodo lectivo el nuevo modelo pedagógico consistirá en que todas las disciplinas interactúen entre sí a través de un proyecto semanal que sea practicable dentro del hogar. En un contexto real, experiencial, vivencial, según explicó la secretaria de estado.

La Ministra puso como ejemplo llevar un diario en el que el estudiante detalle lo aprendido durante el día en sus actividades habituales, a través de la comunicación, hábitos de higiene, cálculos del consumo de agua, cómo promover una convivencia saludable en el espacio donde se vive, entre otros temas. Proyectos hechos dentro de casa.

Lo que se evaluará será: creatividad, progreso, esfuerzo y no si el alumno es Bueno o Malo, explicó.

Además del computador, las clases serán dictadas a través de la radio y la televisión.

Otra de las inquietudes de los padres de familia es qué pasará con aquellos alumnos que no logren comprender los temas que se impartan. Se lo consultamos a la Ministra.

«Todo docente tiene que estar en contacto con sus estudiantes», esa es la disposición mencionó. «Cada hogar tiene al menos un docente que estará responsable de hacerle seguimiento».

Estudiantes de Tercero de Bachillerato

El examen de grado será a través de un proyecto que será por faces, con un enfoque interdisciplinario, identificando un problema de acuerdo a su contexto. El documento se entregará a finales de junio. El proyecto tendrá un valor de 2 puntos, es decir el 20%. El proyecto de participación estudiantil será el 10% y el 70% será el récord académico.

«La herramienta principal será el portafolio dónde se guardarán las tareas y los proyectos, esta será la forma de evaluar».

Quienes no tengan acceso a un computador y a internet para entregar los portafolios virtualmente, podrán entregarlos fisicamente coordinando con el docente.

A través de fotografías y archivos enviados vía celular se podrán entregar inicialmente los trabajos y a finales de junio se podrán entregar fisicamente.

El nuevo modelo pedagógico requiere mayor autonomía y responsabilidad de parte de los estudiantes y de la familia. Se enviará una temática principal para toda la semana, objetivos esenciales de aprendizaje y la habilidad que se va a desarrollar.

En la plataforma del Ministerio los estudiantes tendrán acceso a material audiovisual para ampliar sus conocimientos en materias como matemáticas que requieren de una explicación más amplia. Esto además de los textos que recibirán los alumnos.

Este año los criterios de evaluación en la Costa serán diferentes, se basarán en el progreso y el esfuerzo del estudiante. «El próximo año nivelaremos», aseguró Creamer.

En el caso que los docentes no mantengan contacto con sus alumnos, los padres de familia deberán dirigirse a los directivos del Colegio, Directores Distritales o Tutores para dar a conocer esta novedad.

Aproximadamente dos millones de estudiantes comenzarán el nuevo periodo lectivo el próximo 1 de junio en la región Costa y Galápagos.