La Ministra de Educación, María Brown, presentó el informe de evaluación de los primeros 15 días del retorno progresivo y voluntario a clases. Allí se conoció que 1.511 instituciones educativas tienen aprobados sus Planes Institucionales de Continuidad Educativa (PICE); 1.230 de ellos retornaron a las aulas, 150 en la zona urbana y 1 079 en zonas rurales, con un total de 55 063 estudiantes y 7 202 docentes.
La ministra Brown aseguró que se continuará con la revisión de los PICE de las demás instituciones educativas que los han presentado, correspondientes al régimen Costa-Galápagos.
Además, informó que 107 millones de dólares serán destinados para el mantenimiento y saneamiento de varios planteles educativos fiscales, con el objetivo de que sean aptas para el retorno a clases. Y recordó que las ceremonias de graduación solo se podrán realizar con la aprobación de las familias.
Por su parte, Juan Zapata, presidente del COE Nacional, informó que el 54% de universidades y escuelas politécnicas y el 100% de institutos fueron aprobados para el retorno progresivo a clases.
Contagios en instituciones
“No tenemos ninguna evidencia de casos de contagios de covid-19, que se hayan dado entre estudiantes” aseguró la ministra Brown. Sin embargo, 2 jóvenes fueron identificados con el virus, por lo que informó que los mantienen monitoreados.
Asimismo, mencionó que ningún docente se ha contagiado. “Esto quiere decir que los protocolos funcionan. Seguiremos monitoreando permanentemente” ,añadió Brown.
Mientras tanto, Zapata aseguró que según reportes de la Senecyt, “no se han registrado casos positivos en docentes y estudiantes. Esto permite continuar, pero cumpliendo protocolos estrictos, con seguimiento epidemiológico y evaluación permanente”.
En lo que respecta a la vacunación, las autoridades informaron que la población objetiva del Sistema Educativo Nacional, es de 220 895 personas. De ellas, 190 190 ya han recibido una primera dosis y 50 087 la segunda. En su gran mayoría son vacunas AstraZeneca.