Desde el sábado 5 de junio, el Ministerio de Ambiente y Agua añade a su nombre «Transición Ecológica». El cambio de denominación también marca un hito para el Gobierno de Guillermo Lasso en materia ambiental, al declarar como prioridad nacional el desarrollo sostenible.

“El presidente nos dijo: Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador. A la par de otras naciones, estamos liderando procesos para cambiar de perspectiva respecto al ambiente, para priorizar la preservación de la naturaleza”, explicó el secretario de Estado, Gustavo Manrique, durante la celebración del Día Mundial del Ambiente, en el cantón Bucay, provincia de Guayas.

En el programa, Manrique firmó el Decreto Ejecutivo N° 59 que oficializa al nuevo Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. Con ello, esta cartera de Estado, en coordinación con las demás funciones del ejecutivo, articularán e implementarán las políticas públicas necesarias que impulsen al Ecuador a alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de carbono para el año 2050.

Al respecto, el presidente Lasso puntualizó las ventajas de una cartera de Estado que permita conciliar la agenda económica con la acción climática y social. “El gobierno busca ir hacia una economía verde, respetuosa con los derechos de la naturaleza y la distribución equitativa de los recurso. La lucha no es solo nuestra sino de la humanidad entera», acotó el primer mandatario.

A partir de ahora, Ecuador impulsará una economía circular que genere más fuentes de empleo, según señaló el ministro Manrique. Para él, «el país necesita enfrentar y abordar cambios sustantivos en el manejo de la política ambiental, así como, impulsar una economía diferente que articule con al sector privado, sector financiero nacional e internacional, integre la participación ciudadana y motive la innovación para alcanzar nuevos objetivos, que son los correctos, ambiciosos y alcanzables».