La inauguración del Metro de Quito (MQ) se mantiene para el primer trimestre de 2021, así lo aseguró a TuVozTV Sofía Lara, directora de comunicación del MQ. La megaobra posee un avance actualmente del 96%.

En un recorrido realizado este jueves 8 de octubre de 2020 por TuVozTV, se verificó el funcionamiento de los vagones con autonomía, es decir, usando energía eléctrica y no remolques externos.

«El tren se alimenta de su propia energía, de energía eléctrica, a través de un sistema de catenaria, y va a poder llegar a la Universidad Central, vamos a recorrer 10 de las primeras 15 estaciones de la primera línea del Metro de Quito, en la fase de pruebas», contó Lara.

El tramo incluyó la salida desde Quitumbe, una parada en la plaza San Francisco y luego su llegada a la parada de la Universidad Central del Ecuador (UCE), a una velocidad de 20 km/h.

Lara afirmó que la estación de la Plaza San Francisco es una de las más importantes de la megaobra, debido a su magnitud. Durante la construcción de la parada del Metro en esta plaza, no se alteró el patrimonio cultural y urbano de la zona.


«La plaza de San Francisco tuvo que ser removida, con un poco más de 107 mil piedras, las enumeramos y las colocamos perfectamente como estaban, antes de nuestra intervención», explicó la vocera.

El Concejo Metropolitano de Quito será el encarga de debatir la tarifa que tendrá el MQ para los pasajeros. El presupuesto de la obra se acerca aproximadamente a los $2.009 millones.