A una semana del terremoto ocurrido en Haití y del paso del huracán Grace, la ayuda internacional continúa llegando al país.

Colombia activó un paquete de ayuda con el envío de su grupo de rescate y asistencia humanitaria. Así lo informó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, indicó que aviones de la Fuerza Aérea y de la Armada llegaron a Puerto Príncipe, Haití, con las toneladas de ayuda enviadas por instrucciones del presidente López Obrador.

21 toneladas de ayuda consistente en material médico, lonas de cobijo, kits básicos de cocina y material de potabilización de agua y saneamiento fue enviado por parte del gobierno español. Por otro lado, las otras 9 toneladas fue un aporte de las organizaciones humanitarias Acción contra el Hambre, Cruz Roja Española y Médicos Mundo.

La Organización de las Naciones Unidas proporcionará 8 millones de dólares a Haití, así lo anunció Martin Griffiths, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia.

Mientras que unas 9,7 toneladas de insumos médicos, agua y kits de higiene llegaron a la isla. Además de 65 mil tabletas de purificación de agua, medicamentos, material quirúrgico, suplementos nutricionales, medio millón de mascarillas, así lo confirmó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef. El donativo será distribuido en las zonas golpeadas por el terremoto del pasado sábado.

Otros datos importantes

Los países miembros de la Organización de Estados Americanos, OEA, se comprometieron a cooperar en la reconstrucción de Haití.

La organización estadounidense Samaritan’s Purse abrió un hospital de campo el sábado.

Las autoridades “batallan con la seguridad en los centros de distribución. Las pandillas han asaltado camionetas y muchedumbres desesperadas se han peleado por bolsos de comida”.

El gobierno de Haití declaró el estado de emergencia por un mes.

Fallecidos en aumento

La Agencia de Protección Civil informó que la cifra de muertos por el sismo de magnitud 7.2 que sacudió Haití la semana pasada aumentó a 2 mil 207; por otra parte, todavía hay 344 personas desaparecidas. La agencia señaló además que al menos 12 mil 268 personas resultaron heridas y casi 53 mil viviendas quedaron destrozadas.