Los últimos datos la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo 2021 (Enemdu), publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) exponen que 476.202 personas se encentraban desempleadas en Ecuador, durante el primer trimestre del año.
Condiciones socio-económicos como la violencia física intrafamiliar y el desempleo, desencadenado por la pandemia, serían los detonantes del notable crecimiento de la delincuencia durante los últimos 12 meses.
Sobre ello, la Fiscalía General de Estado confirmó que, de enero a abril del 2021, 7.584 personas han sido víctimas de robo mediante la modalidad de asalto; de esta cifra, el 17,1% se produjo los días viernes por las mañana.
La situación está presente a escala nacional, por lo que cada vez son más las iniciativas ciudadanas que buscan ponerle un alto. En el caso de la parroquia de San Antonio de Pichincha, los moradores salieron a las calles para pedir a las autoridades reforzar los controles de seguridad.
Patricio Lara, vocal de la Junta Parroquial de San Antonio de Pichincha, explicó que su objetivo es “que el gobierno conozca la necesidad que tienen todos los san antoneños por culpa de la delincuencia”.
En el acto estuvieron presentes, Jorge Pinto, legislador de Pichincha, Edgar Méndez, director de articulación política del Gobierno, en representación del subsecretario de Articulación Intergubernamental Juan Pablo Hidalgo, y delegados de la Policía Nacional del sector.
Laura Rodríguez, miembro de un grupo de señoras caminantes de la parroquia, contó a este medio que, anteriormente, salían a caminar todas las mañanas sin problema, pero “últimamente en el puente de los pájaros, se ha convertido en un lugar peligroso y muchas veces nos han asaltado motorizados, quitándonos los celulares, pertenencias y dinero”.
Según la capitana de la Policía del Circuito de la parroquia, Erika Beltrán, “la seguridad no es solo de la policía nacional. Pueden existir cien policías en el sector, pero si no existe una colaboración entre ciudadanía y oficiales de seguridad, no existirá un cambio en el lugar.”
Además, a decir del legislador por Pichincha, Jorge Pinto, la falta de municiones y equipamientos de armas, así como patrulleros en los patios sin utilizar son las obras inconclusas que dejo el ex gobierno. No obstante, una vez que la situación se ha reconocido, será tratada en paralelo con proyectos de ley de la Comisión, para reforzar las herramientas que la Policía Nacional requiere para laborar.
Mientras tanto, las autoridades recomiendan a los moradores evitar exhibir sus pertenencias en lugares públicos; no circular durante altas horas de la noche; no caminar solo y cuidar de los menores en este regreso a clases presenciales.