La nueva Asamblea Nacional se posicionó este 14 de mayo. Cerca de las 10h00, los 137 legisladores, electos en los comicios del 7 de febrero, se congregaron en la sesión inaugural del nuevo periodo Legislativo.

Los tres asambleístas con mayor votación dirigieron la primera reunión; Pierina Correa como directora, Salvador Quishpe como subdirector y Wilma Andrade como secretaria.

Y, aunque estaba prevista la elección de las nuevas autoridades, los recesos ganaron al tiempo de diálogo entre los legisladores, que no lograron concretar ni la elección de la primera dignidad.

El primer mocionado para la presidencia de la Asamblea fue Henry Kronfle, del Partido Social Cristiano. A penas dos votos le impidieron ocupar el cargo, pues en la primera votación obtuvo 68 respaldos. Y tras una moción de reconsideración, planteada por el asambleísta Luis Almeida, obtuvo 69, que aún fueron insuficientes para dirigir el Legislativo.

Tras esta votación se hizo un receso que, en un primer momento, sería de 30 minutos para fumigar el Pleno. No obstante, pasaron más de dos horas hasta que se reinstaló la sesión.

Al volver, el asambleísta de Pachakutik, Salvador Quishpe, fue mocionado para ocupar la presidencia de la Asamblea, pero apenas consiguió 44 de los 70 votos necesarios, pues 93 legisladores se abstuvieron.   

Posteriormente, el asambleísta por CREO, Juan Fernando Flores, propuso una terna para las autoridades del Legislativo: para la Presidencia, la asambleísta Rina Campain (CREO); para la Vicepresidencia, Salvador Quishpe (Pachakutik); y para la segunda Vicepresidencia, Bella Jiménez (Izquierda Democrática). Una moción que tampoco prosperó, pues alcanzó apenas 24 votos afirmativos, 92 negativos y 21 abstenciones.

Tras la votación, el asambleísta Ricardo Vanegas pidió un nuevo receso del Pleno para alimentarse y descansar. Y luego de casi tres horas, la directora, Pierina Correa, anunció la suspensión de la primera sesión de la nueva Asamblea. Una decisión que, según dijo, respondía a los pedidos de varios bloques legislativos.

La sesión se reinstalará el sábado 15 de mayo, a las 15h00.