spot_img
sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioNoticiasNacionalEllos son los grandes perdedores en las elecciones seccionales

Ellos son los grandes perdedores en las elecciones seccionales

- Advertisement -

Camila Muñoz

Después de disputarse las elecciones este domingo 5 de febrero de 2023 en Ecuador para elegir a los nuevos alcaldes, prefectos, miembros del CPCCS, entre otras dignidades para este nuevo período en Ecuador. No fue necesario recurrir a los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral para conocer cuáles son los candidatos que perdieron estas elecciones rotundamente.

Entre tanta diversificación en los candidatos hubo varios que obtuvieron un porcentaje muy bajo de votos, entre ellos se encuentran figuras políticas conocidas por su trayectoria. A pesar de no tener ninguna oportunidad de ganar, muchos candidatos ingresan a la carrera electoral, a estos postulantes se los conoce como chimbadores. Su función es dispersar el voto para que los candidatos fuertes ganen las elecciones con menores porcentajes.

El politólogo Francisco Montahuano en una entrevista con Tu Voz Tv, aclaró que a estos partidos o movimientos o partidos políticos se los conoce también como partidos de alquiler, en el cual son como maquinaras electorales, es decir, los partidos políticos no emergen y no tienen ese vínculo de la sociedad civil, simplemente se activan o aparecen y se refuerzan cuando están próximos a elecciones.

Los grandes perdedores de la Alcaldía de Quito, que no alcanzaron un porcentaje alto de votos son:

CandidatoPorcentaje / total de ciudadanos
Omar Cevallos0,75% votos  10315
Natasha Rojas2,83% votos  39040
Luisa Maldonado1,39%   votos 19212
Pablo Ponce4,69%   votos 64658
María José Carrión0,93%  votos 12829
Luz Elena Coloma3,92%  votos  54044
Jéssica Jaramillo1,27%  votos 17499
Patricio Alarcón2,23%  votos 30719 

En el caso de Guayaquil los Alcaldes que obtuvieron bajos porcentajes de sufragios fueron: 

  • Jaime Páez con el insuperable 0,43% de votos
  • Antonio Orbe con el 0,62% 
  • Iván Tutillo Arcentales con el 0,55%,
  • Jonathan Parra con 2,34%
  • John Antonio Garaycoa con el 0,62%
  • Rocio Serrano con un 0,79% 
  • Ecuador Montenegro con el 1,06%.

Por otro lado, en Cuenca quienes obtuvieron menos apoyo fueron:

  • Mario Quezada Castro con el 2,05%
  • Jaime Moreno con el 3,26% 
  • Verónica Abad con un 5,27%

Quienes sorprendieron porque la mayoría de candidatos obtuvieron porcentajes altos de sufragios.

Si hablamos de las prefecturas los grandes perdedores en Pichincha: 

  • Koya Shuguli con el 1,73%
  • Jacinto Espinoza con 1.94%
  • Gonzalo Pérez con el 2.23%

En la provincia de Guayas: 

  • Danilo Xavier Felix Ordoñez con el 0.51% 
  • Alejandro Gallo con el 0.57%
  • Edgar León con 0.70%

Y en la prefectura de Azuay:

  • Felipe Delgado con el 2.98% 
  • Magali Quezada con el 3.75%
  • Diego Matovelle con 6.34%

En la entrevista le preguntamos al Magister Montahuano, teniendo en cuenta que esta vez hubo 12 candidatos para la alcaldía de Quito, en base a este factor:

¿Qué cambios cree usted que se deben realizar en el Código de la Democracia, `para evitar que existan tantos movimientos y candidatos en las elecciones?

Respecto al Código de la Democracia hay que mejorar todos aquellos artículos o filtros que permiten que organizaciones a nivel local puedan tener presencia y deban tener candidaturas en otras zonas que no son las específicas de ellos, esto les obliga a tener que presentar candidatos y tenemos un exceso de candidatos cuando no necesariamente tienen una presencia importante en otras ciudades, solo en su localidad.

Por otro lado, otra solución que se puede aplicar es que cuando se tenga amplias candidaturas exista la posibilidad de generarse una segunda vuelta, esto a que la diferencia en porcentajes es mínima, en este caso en la Alcaldía de Quito, la diferencia entre Pabel Muñoz y Jorge Yunda es del 3% un total de 41 200 votos y esto fractura este ejercicio de fragmentación, pues está ganando con un cuarto de los votantes 25%.

Además, se debe transparentar quienes son los afiliados o miembros que pertenecen a un partido u organización política, estos registros no sol públicos. 

Por la coyuntura del narcotráfico e inseguridad que se ha agudizado en el país, se ve necesario tener un mejor control de todas las cuentas y procedencia de los fondos de los partidos políticos para realizar sus campañas. 

Fragmentar de la ciudad de Quito es la solución?

Este malestar se genera porque en la circunscripción norte vence el candidato Pedro Freire, en el centro Jorge Yunda y en la circunscripción sur más la circunscripción rural de Quito gana el actual alcalde Pabel Muñoz. Esto origina un sin sabor de la ciudadanía porque no se da esa representación como se mencionaba, el alcalde tiene con un 25%, es decir, que el 75% no votó por él y dentro de este porcentaje el 13% manifiesta su rotundo rechazo y se observa un amplio electorado que no se encuentra representado por la fragmentación del voto y el número de candidaturas.

Uno de los problemas ya hablando de la institucionalidad y de la estructura del Municipio, se da porque las nueve administraciones zonales que tiene no están cumpliendo a cabalidad con su labor y la ciudadanía siente ese vacío de que sus necesidades no son atendidas y el Municipio de Quito no se hacen presente con sus ciudadanos.  

Los candidatos

últimas noticias

spot_img