El presidente Guillermo Lasso entregó al periodista Alfonso Espinoza de los Monteros, la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el grado de Comendador, tras haber culminado una trayectoria de 56 años en el periodismo nacional. Este reconocimiento se dio en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Durante su intervención, Lasso recalcó la importancia que tiene, dentro de su administración, precautelar la libertad de expresión, dado que es una herramienta que ayuda a detener el autoritarismo, la corrupción y la violencia que ejercen algunos gobiernos.
Por su parte “Don Alfonso”, destacó que desde sus inicios en esta profesión ha sido un defensor de la libertad de expresión, razón por la cual, agradeció que su labor sea reconocida por el gobierno.
Alfonso Espinosa de los Monteros inició su camino en los medios de comunicación a los 17 años en la radio en Ibarra. Posteriormente, se dirigió a Guayaquil para trabajar en Radio La Prensa donde ocupó el cargo de Director de Noticias. Más adelante, en 1967, debutó en televisión como presentador de Televistazo, función que desempeñó hasta el 1 de mayo de 2023.
La Orden Nacional al Mérito es la segunda más alta condecoración de Ecuador, y es entregada por el presidente por servicios o representaciones importantes del país en los campos civil, militar o policial.