El 14 de junio es el día mundial del donante voluntario de sangre, una acción reconocida como una de las más importantes a nivel mundial porque permite salvar la vida de hasta a tres personas con tan solo una pinta de sangre.

Sin embargo, en Ecuador los donantes son muy escasos. La falta de información y, ahora, la pandemia son las causas principales del ausentismo en puntos de donación; así lo explica Jorge Vásquez, vocero de la Cruz Roja de Pichincha.

En una entrevista en A Primer Hora, transmitida por Radio Majestad, Vásquez comenta que la mayoría ciudadanos asocian el donar sangre con contraer o transmitir alguna enfermedad ya existente. «Es por ello que las donaciones de sangre han bajado notoriamente a raíz de la pandemia,, por la desinformación», argumenta.

No obstante, el representante de la Cruz Roja asegura que las medidas de bioseguridad están presentes en todo momento «para que el donante no sienta que puede estar en riesgo». Así, los centros en donde se realizan las donaciones de sangre extienden una invitación para que todas las personas que deseen ayudar puedan ser parte de esta causa.

Vásquez señala que, antes de la pandemia, en Pichincha existían donaciones mensuales de alrededor 6.500 pintas de sangre, lo cual daba abasto para el 70% de la población. Ahora, la provincia recibe un estimado de 3.500 pintas, que solamente cubren el 50% de la demanda.

El descenso es considerable; por ello, la Cruz Roja pide que confíen en su trabajo, que va de la mano con todas las leyes que se aplican ante la pandemia para evitar cualquier inconveniente.

Jorge Vásquez comenta que existen puntos móviles que en toda la provincia de Pichincha, en especial en la ciudad de Quito, para realizar la donación de sangre. También existen 4 puntos fijos: en el Centro Comercial El Recreo, en el Centro Comercial Iñaquito, en la Av. Orellana (matriz) y en el centro ubicado en el Batán el horario para las donaciones es completamente flexible y accesible para los ciudadanos.

¿Puedo donar sangre si tuve Covid-19?

Las personas que tuvieron Covid-19 y se recuperaron satisfactoriamente no presentan ningún inconveniente al donar sangre. De hecho, la Cruz Roja utiliza el «Plasma Convaleciente» de las personas que ya tuvieron la enfermedad y generan anticuerpos. Los hospitales solicitan este tipo de plasma para ayudar a pacientes graves que requieren asistencia para vencer al virus.

Y, si recibiste la vacuna contra el virus del Sars-Cov 2, también puedes acercarte a cualquier punto de donación sin inconvenientes.

Además, el donar sangre no tiene ningún efecto contradictorio. Una persona puede ser donante desde los 17 años. Y antes proceder a donar, la Cruz Roja realiza exámenes básicos para saber si su estado es adecuado.