Lago Agrio: Pueblo Mágico que busca la reactivación económica a través de sus atractivos turísticos

0
150

El cantón de Lago Agrio es conocido por tener múltiples nacionalidades, gastronomía, atractivos turísticos y paisajes inigualables que lo han caracterizado por ser la tierra de colores. Está ubicado en la provincia de Sucumbíos a cinco horas de la ciudad Quito.

Para obtener el título de Pueblo Mágico en este cantón existe una variedad de actividades que se puede realizar como visitar el Parque Ecológico Recreativo Lago Agrio, también conocido como Perla. Su bosque tiene una extensión de 110 hectáreas donde el turista puede realizar senderismo, canopy, canotaje, además de observar animales como las charapas (tortugas), guatusas, pirañas, caimanes, entre otros.

El alcalde del cantón, Abraham Freire, indica que debido a la pandemia no se pudo realizar una celebración por el denominado título que obtuvo Lago Agrio como Pueblo Mágico. Se tiene previsto trabajar en conjunto con el ministerio de Turismo para crear una agenda, donde los visitantes conozcan de los parques, bosques endémicos, gastronomía y cultura que tiene este cantón por ofrecer a nivel mundial.

Para reactivar el sector turístico, según la propietaria del rancho Pesebrea Mao, Jenny Lita, se han enfatizado en actividades al aire libre como la pesca deportiva, montar a caballo, turismo comunitario, ordeñar y recoger huevos del propio huerto. Acciones que permiten que el visitante se lleve una experiencia inigualable.

Lago agrio tiene  una mezcla de nacionalidades como la Cofán, Kiwchas, Awá, Shuar, Pueblo Afro y la presencia de colonias provenientes de diferentes lugares del país. Félix Gualinga de nacionalidad kiwcha afirma que, gracias a la diversidad de etnías, costumbres y tradiciones, la gente puede venir, disfrutar y conocer todo lo que ofrece esta tierra.

El pueblo es muy creyente de la medicina ancestral. Es por ello que realizan limpias energéticas que permiten a las personas sacar sus temores, males y conflictos que lo aquejan.

Gastronomía

En cuanto a la gastronomía, usted puede encontrar la tilapia, ceviche de paiche, pincho de mayón, catu de bagre (sopa de pescado de agua dulce); chontacuro (gusano del sector), agua de guayusa, chicha de maíz o de yuca y el tradicional maito.

Según el propietario del restaurante Juri Juri, Galo Chulqui, la preparación de este último plato es muy sencillo. Se coloca el pescado en una hoja de yaki- panga o bijao, sal en grano y se asa al carbón durante 20 minutos.

Si usted quiere conocer este maravilloso cantón se recomienda llevar ropa ligera como blusas, shorts, zapatillas, una gorra y repelente para los mosquitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí