El 57.9% de las mujeres se siente culpable por los contagios de #covid19 en su hogar y el 86% soporta maltratos por que depende económicamente de su agresor, según datos de la encuesta realizada por Cepam y la consultora, pulso político.

La violencia de género se agudizó durante los meses del confinamiento, así lo revelan  los datos del Centro Ecuatoriano para la promoción y acción de la Mujer,  Cepam; la empresa privada Avon y la consultora Pulso Político. 

El portal Tu voz TV tuvo acceso al  estudio, realizado en las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo, Imbabura, Pichincha, Azuay, Napo y Pastaza a un universo de más de 2.000 mujeres mayores de 16 años.

En el documento se revela que el confinamiento generó, al 94,24% de mujeres consultadas, conflictos con la pareja por temas relacionados con el trabajo, desempleo, tareas domésticas y crianza de hijas e hijos.

Además, el 57.9% de las encuestadas dijo sentirse culpable por no limpiar o cuidar bien a los miembros de  la familia que se contagiaron de coronavirus o que fallecieron por causas relacionadas a la enfermedad. Mientras que el 86% de las mujeres explicó que sigue conviviendo con su agresor, pese a los maltratos debido a la dependencia económica. 

Por otro lado, el 76% de las mujeres, dijo conocer casos de familiares, amigas o vecinas que han sido violentadas o asesinadas por su pareja durante la cuarentena. 

Se trata de datos alarmantes que ponen en evidencia la grave situación por la que atraviesan las mujeres en el Ecuador y la necesidad de tomar acciones desde lo público y privado para hacerle frente a este flagelo.